04/05/2024

Armando Guédez Rodríguez: ¡Así es que se juega Ajedrez!

0

Dice el Campeón Nacional Armando Guédez Rodríguez, en una reciente nota publicada en su portal oficial, que el ajedrez es uno de los juegos más populares de todo el mundo y, claro, uno de los más sencillos de practicar… Y no, no solo por la simpleza que representa sentarse en cualquier lado a hacerlo, sino por sus nada complicadas reglas de básicas y de competición.

¿Cuáles son esas directrices? El experto lo explica así: Primero, hay que distribuir y organizar muy bien el tablero, algo que se no es ni remotamente un quebradero de cabeza… Los ocho peones, por ejemplo, siempre se deben colocar alineados en la segunda fila; luego están las dos torres, las cuales se deben ubicar en las esquinas; posteriormente, los caballos y los alfiles (siguiendo un esquema siempre simétrico, por supuesto) y, finalmente, la reina y el rey.

La reina (o dama) siempre debe ocupar la casilla de su propio color. El rey, pues la restante… ¡Y listo! Ya el tablero está dispuesto. Lo que queda es empezar a jugar, y eso solo se hace sabiendo a ciencia cierta cuáles son los movimientos permitidos para cada una de las seis piezas, para así conocer cuándo sí y cuándo no se puede avanzar, defender o atrapar. Estos son:

  • Peones: Solo pueden avanzar una casilla al frente en cada jugada, a excepción de su primer movimiento (que avanza hasta dos). Atrapan de a una casilla y solo hacia adelante y en diagonal, y no pueden moverse ni capturar si tienen una pieza que les obstruyas el paso.
  • Torres: Poderosas piezas que se mueven cuantas casillas quieran, siempre y cuando sea hacia adelante, atrás o hacia los lados y, por supuesto, no tengan piezas propias o rivales tapando el camino.
  • Caballos: Ellos sí que pueden saltar obstáculos, y se mueven en forma de L por cualquier parte del tablero la sea en jugadas de 2+3 o 3+3.
  • Alfiles: También se mueven y atrapan tan lejos como quieran, pero solo en diagonal… y claro, solo cuando tienen vía libre. Otro detalle de estas piezas es que siempre deben permanecer en el color donde iniciaron la partida.
  • Reina: ¡La pieza más poderosa! Va y captura por donde quiera y en la dirección que le plazca, siempre y cuando no haya otros elementos tapándole el paso (propios o rivales).
  • Rey: La clave del ajedrez y, paradójicamente, la pieza más débil… Solo avanza una casilla en cualquier dirección, solo si esa casilla está libre y, en ese caso, solo si no corre peligro de jaque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 5 =