26/04/2024

Autoridades sanitarias de nuestro país se encuentran en alerta ante el brote de una nueva enfermedad. Venezuela es víctima del zika, el virus cuya sintomatología es parecida a la del dengue y chikungunya.

Voceros de la Organización Panamericana de la Salud señalan que el zika se extiende por todo el continente, especialmente en América Latina. En Venezuela se desconocen las estadísticas oficiales, pues el Ministerio del Poder Popular para la Salud las mantiene en reserva.

Personas con fiebre, malestar general y erupciones en la piel son candidatas a padecer el zika. No existe un diagnóstico fiable de la enfermedad ni vacunas. El tratamiento común consiste en el consumo de acetaminofén, paracetamol y antialérgicos.

Naciones de todo el continente están conjugando esfuerzos para acabar con el Aedes Aegypti, el mismo mosquito responsable de la transmisión del dengue y chikungunya. La enfermedad es asociada con malformaciones congénitas en los fetos, por lo que las autoridades sanitarias recomiendan a la población evitar un embarazo en estos momentos.

Brasil fue el primer país de la región que encendió las alarmas sobre el virus del zika hace casi un año. En Colombia y Haití también está presente la enfermedad. El brote coincide en Venezuela con una importante escasez de medicamentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 2 =