26/04/2024

TSJ ordena al parlamento abstenerse de actuar “fuera de lo previsto en la Constitución”

0

Este martes, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha admitido la denuncia interpuesta en contra de la Asamblea Nacional (AN) por parte del Procurador General de la República, Reinaldo Muñoz, en la que se acusa al parlamento de violar la Constitución.

La sentencia emanada de la Sala Constitucional del TSJ es la Nro 948 y, entre otras cosas, dice lo siguiente: “La Sala ordenó a las diputadas y los diputados de la Asamblea Nacional (AN) abstenerse de continuar el inconstitucional, nulo e inexistente ‘juicio político’ en contra del Presidente la República, así como evitar dictar cualquier tipo de acto, sea en forma de acuerdo o de cualquier otro tipo, que se encuentre al margen de sus competencias y, en fin, fuera de lo previsto en la Constitución”.

La sentencia 808 del 2 de septiembre pasado también fue mencionada por parte de la Sala Constitucional, recordando que en ella se declaran “absolutamente nulos y carentes de vigencia y eficacia jurídica” los actos legislativos, siempre y cuando la AN se mantenga en desacato. En el comunicado de prensa que dio a conocer la decisión del máximo tribunal venezolano se mencionó también: “La decisión prohíbe convocar y realizar actos que alteren el orden público, realizar instigaciones contra autoridades y poderes públicos, así como otras actuaciones violatorias de los derechos constitucionales y del orden jurídico en general”.

Esta respuesta del TSJ surge como réplica al pedido del Procurador, quien la semana pasada exhortó al Poder Judicial a evitar que el Poder Legislativo actúe, según criterio de Muñoz, al margen de las obligaciones constitucionales propias de la Asamblea. Esto, tras la aprobación del ‘Acuerdo para iniciar el procedimiento de declaratoria de responsabilidad política del presidente de la República ante la grave ruptura del orden constitucional y democrático y la devastación de las bases económicas y sociales de la nación’, hecho acontecido en el seno del parlamento el pasado 25 de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − dos =