27/04/2024

Pilas con el agua: estas son algunas de las enfermedades causadas por líquido contaminado

0
Pilas con el agua

El agua es de vita importancia para los seres humanos. Sin comida las personas pueden sobrevivir durante días, incluso semanas, pero sin agua las cosas cambian. Según cuentan los expertos el cuerpo humano necesita de seis a ocho litros de agua por día pero, ¿sabes qué es lo que pasa cuando consumes liquido contaminado? Hoy te explicamos algunas enfermedades que se pueden desarrollar por tomar agua en mal estado:

Amebiasis o disentería amibiana (agente: Entamoeba histolytica – protozoario), transmitida a través del agua contaminada con heces, hortalizas contaminadas.

Ascariasis (agente: Ascaris lumbicoides – gusano redondo), transmitida por ingestión de huevos infectados procedentes del suelo contaminado con heces humanas o alimentos crudos contaminados.

Balantidiasis (agente: Balantidium coli – protozoario), transmitida por ingestión de quistes en alimentos o agua contaminada por heces.

Cólera (agente: Vibrio cholerae – bacteria), transmitida por ingestión de agua o alimentos contaminados por las heces o vómitos de individuos infectados; manejo antihigiénico de alimentos, consumo de moluscos o crustáceos contaminados crudos.

Cryptosporidiosis (agente: Cryptosporidium – protozoario), los quistes son resistente a los procesos de tratamiento del agua; el agente infeccioso ha sido identificado frecuentemente en fuentes de agua contaminada por desechos de ganado.

Diarrea causada por Escherichia coli (bacteria), se propaga por alimentos, agua y vómitos contaminados.

Giardiasis (agente: Giardia lamblia – protozoario), se transmite por la vía fecal-oral por agua, alimentos contaminados y por el mecanismo mano a boca.

Hepatitis (virus de la hepatitis A y E), se transmite por vía fecal-oral, especialmente por agua y alimentos contaminados. Es una enfermedad endémica en todo el mundo.

Leptospirosis (Leptospira interrogans – orden Spirochaetas), se transmite por el contacto de la piel o de las membranas mucosas con agua, tierra húmeda o vegetación contaminada con la orina de animales infectados o por ingestión de alimentos contaminados con la orina de ratas infectadas.

Paratifoidea (agente: Salmonella paratyphi tipos A, B y C – bacterias), se transmite por alimentos o agua contaminados, puede ser difundida por heces u orina de personas infectadas.

Fiebre tifoidea (agente: Salmonella typhi – bacterias), se transmite por alimentos o agua contaminados, al igual que la paratifoidea.

Poliomelitis (agente: poliovirus tipos 1,2,3 – enterovirus), se transmite por contacto directo por vía fecal-oral.

Gastroenteritis por rotavirus (agente: rotavirus de la familia reoviridae), se trasmite por vía fecal-oral y por vía fecal-respiratoria.

Shigelosis o disentería bacilar (agente: Shigella dysenteriae, flexneri, boydii y sonnei – bacterias), se transmite de manera directa o indirecta por la vía fecal-oral.

Los expertos recomiendan tomar agua potabilizada pero si no se cuenta con los recursos lo mejor es hervir el liquido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cuatro =