26/04/2024

OPEP espera cumplimiento de los acuerdos

0
OPEP espera cumplimiento de los acuerdos

Venezuela se enfrenta al reto de reducir su producción de crudo en medio de una coyuntura de precios bajos y una merma importante en los ingresos reportados por sus arcas nacionales. OPEP, la Organización de Países Exportadores de Petróleo, espera el cumplimiento de los acuerdos alcanzados recientemente en Argelia. OPEP estima que los recortes en la producción de petróleo se verán en el 2017. Los países miembros deberán ratificar el acuerdo suscrito en Argelia a finales del mes en curso, en una reunión ordinaria a realizarse en Viena.

Países miembros se comprometieron en Argel a recortar la producción mundial en aproximadamente 1,5 millones de barriles diarios a partir del mes de diciembre o de principios del 2017. Se espera que la estrategia surta el efecto deseado y apuntale los precios del petróleo en los mercados internacionales.

Analistas financieros dudan acerca de la posibilidad de que los países miembros de la OPEP cumplan los recortes de producción. Irán, por ejemplo, quiere retomar su mercado luego de que fueran levantadas las sanciones impuestas por Estados Unidos. Arabia Saudita no quiere perder cuotas de mercado e Irak afirma que necesita el dinero para combatir a los grupos insurgentes, especialmente al Estado Islámico.

Rusia y Brasil estarían dispuestos a apoyar la decisión de la OPEP a pesar de no pertenecer al cártel, así como también México y Kazajistán, otros grandes productores de petróleo.

Ministros de la OPEP se darán cita en Viena el 30 de este mes. Los mercados internacionales comenzaron a reaccionar al alza luego de darse a conocer el acuerdo de Argelia.

Rusia ha demostrado su apoyo a la medida a pesar de que no pertenece al cártel, pero no se encuentra en la obligación de respetar ninguna decisión en tal sentido. El presidente Vladimir Putin ha demostrado su solidaridad con Venezuela, en tal sentido.

Analistas del mercado afirman que los niveles bajos de inventario en los Estados Unidos podrían obligar a un alza en los precios, especialmente ante la proximidad de la temporada de invierno.

Por La Lupa Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − dos =