26/04/2024

Embarazadas no corren riesgos con el consumo de antidepresivos

0
Embarazadas no corren riesgos con el consumo de antidepresivos

Mujeres en la dulce espera lo piensan una y otra vez antes de ingerir un medicamento. Las embarazadas no corren riesgos con el consumo de antidepresivos, de acuerdo con estudios recientemente dados a conocer por distintos medios de comunicación social dedicados al ámbito de la salud.

Informes médicos indican que los antidepresivos no guardan relación con el autismo o con trastornos de déficit de atención, como se pensaba hasta hace poco. No tiene nada que ver, además, con síntomas de hiperactividad.

Investigadores diversos publicaron el trabajo en la Journal of the American Medical Association. Según el estudio, el consumo de antidepresivos durante el embarazo podría guardar cierta relación con partos prematuros, pero no hay mayor evidencia científica en tal sentido.

Medicamentos como el Prozac o el Zoloft podrían provocar un adelantamiento del parto, así como aquellos cuyo principio activo sea el citalopram.

Expertos consideran, además, que el consumo de antidepresivos durante el embarazo tampoco guarda relación alguna con insuficiencias en materia de crecimiento fetal. Según Brian D’Onofrio, de la Universidad de Indiana, no hay ninguna prueba científica que avale esta tesis.

Personas embarazadas corren el riesgo de deprimirse como consecuencia de las alteraciones propias de las hormonas. Para algunas mujeres, además, la noticia del embarazo puede ser sorpresiva o incluso sinónimo de tristeza, si el niño o niña no es deseado.

Expertos en materia de salud pública, por otro lado, señalan que el consumo de ibuprofeno durante el embarazo sí es perjudicial para la salud, sobre todo en los primeros meses, en virtud de que puede afectar el crecimiento del feto.

Alteraciones en el tracto urogenital son visibles en aquellos bebés cuyas madres han consumido ibuprofeno durante el embarazo. Se estima que la sustancia inhibe la actuación de un número determinado de hormonas.

Estadísticas recientes indican que por lo menos el 10 por ciento de las mujeres embarazadas admite haber tomado ibuprofeno en alguna etapa de la gestación. Muchas de ellas no tenían conocimiento sobre esta prohibición o ignoraron las alertas de sus respectivos médicos, a riesgo de causarle daños al feto.

Por La Lupa Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 4 =