Sigue cayendo el precio internacional del petroleo

Venezuela es uno de los países exportadores de petróleo que se ha visto más afectado por la depreciación del barril de petróleo en el mundo. Durante este año 2015, hemos presenciado cómo el precio de venta de petróleo por barril ha ido disminuyendo paulatinamente hasta llegar a un precio por debajo de los 40 $ por barril mientras que el año pasado (2014) se alcanzaron precios por encima de los 100$ por barril de crudo, según los datos arrojados por el Ministerio del Poder popular para la Comunicación y la Información.
El país monoexportador se ha visto muy preocupado por el mercado petrolero durante lo que va de año, ya que afecta directamente su PIB. El ejecutivo del país latinoamericano y su equipo ha hecho una serie de visitas a sus homólogos que también son miembros de la OPEP en busca de apoyo para tomar medidas en el asunto de los precios petroleros, pero estas no han tenido frutos.
Para el 18 de diciembre de este año, el precio del barril venezolano ha tocado fondo con un precio de 29,17 $ por barril. Para este país, en el cual más de 90% de sus ingresos provienen de la exportación de crudo, la disminución de ingresos de divisas por parte de la venta de oro negro perjudica su economía, así como también su estrategia política.
Desde hace 14 años el gobierno se había aprovechado del auge de los precios petroleros para financiar una gran cantidad de proyectos sociales en el territorio venezolano , así como también darse el lujo de llegar a acuerdos con los países del caribe, que únicamente benefician a estos últimos desde el punto de vista económico, con el fin estratégico de obtener su apoyo en la zona. Sin embargo, ahora este nuevo escenario lo cambia todo.
Pero, ¿los precios aumentarán?
No por ahora. Existen factores que influyen en el escenario petrolero que lo afectan negativamente, por ejemplo:
-
Aumento de la tasa de interés base en Estados Unidos de América entre 0,25% y 0,50 %.
-
Irán aumentará su producción, lo que aumenta la oferta del crudo en el mercado internacional.
-
El levantamiento del veto a la exportación de petróleo estadounidense.