Sarampión ya no es una enfermedad en América

Cercos epidemiológicos y campañas de vacunación y concientización han dado los resultados esperados. El sarampión ya no es una enfermedad en América, de acuerdo con lo informado recientemente por la Organización Mundial de la Salud.
OMS declara a América libre del sarampión gracias a que las campañas de vigilancia hacia la enfermedad han dado los resultados esperados. El organismo internacional viene trabajando en la región desde hace más de dos décadas, intensificando su labor en los últimos años.
Voceros de la Organización Panamericana de la Salud respaldan la declaratoria de la Organización Mundial de la Salud. Los ministros de salud de todos los países de América fueron informados acerca de esta grata noticia, que llena de alegría al continente entero.
Representantes de la Organización Panamericana de la Salud advierten, sin embargo, que América no debe bajar la guardia ante la enfermedad. Carissa Etienne dejó en claro la posibilidad de que el sarampión vuelva a surgir y afecte a miles de personas, especialmente niños de temprana edad.
Regiones diversas del mundo siguen teniendo al sarampión entre sus enfermedades, por lo que el flujo de viajeros alrededor del mundo puede cambiar la realidad de un momento a otro en materia de salud pública. Eso fue lo sucedido con el Zika, que llegó a Brasil procedente de África y se extendió posteriormente a todo el continente americano.
Padres y representantes están llamados a cumplir los cronogramas de vacunación de sus hijos, especialmente los más pequeños de la casa. La vacuna contra el sarampión es una de las más importantes de toda la etapa infantil. Cualquier sospecha acerca de un resurgimiento de la enfermedad debe ser reportada de inmediato ante las autoridades sanitarias, por recomendación de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.
Estados Unidos ha tomado medidas especiales luego de un brote de sarampión ocurrido en el 2004. Los tratamientos antivirales no existen, en tal sentido.
Por La Lupa Digital