20/10/2025

Gobierno venezolano protestó contra el petróleo de enquisto de Estados Unidos

0
Gobierno venezolano protestó contra el petróleo de enquisto de Estados Unidos

OPEP, la Organización de Países Exportadores de Petróleo, tiene claro que los cambios en la dinámica de los precios del petróleo en los mercados internacionales obedecen a estrategias impulsadas desde Norteamérica. Venezuela protestó contra el petróleo de enquisto de Estados Unidos, durante la más reciente reunión del cartel en Viena, Austria.

Nelson Martínez, ministro del poder popular para el petróleo y minería de Venezuela, no duda en afirmar que el petróleo de enquisto de Estados Unidos es una amenaza para el planeta, pues con él se coloca en riesgo la economía de numerosos países que dependen del petróleo como principal fuente de ingresos.

Martínez señala que Estados Unidos ha reducido su dependencia energética a raíz del llamado petróleo de enquisto, aumentando además sus reservas estratégicas.

Venezuela, a pesar de este panorama, no ha dejado de ser proveedor de Estados Unidos. El país sudamericano le vende 800.000 barriles diarios de petróleo a pesar de los frecuentes impasses entre Washington y Caracas, que no han cesado durante la administración de Donald Trump.

Donald Trump apuesta por los combustibles fósiles como mecanismo para apalancar la economía de su país, luego de derogar varias medidas del gobierno del presidente Barack Obama a favor del medio ambiente.

Trump estaría por aprobar la exploración y explotación de campos petroleros en zonas donde se han dictaminado medidas a favor del medio ambiente, por lo que ha recibido numerosas críticas por parte de los ecologistas. Se estima que en Alaska hay más de 1.000 millones de barriles de crudo ligero que pueden comenzar a explotar de forma inmediata y con una inversión relativamente baja.

Informes del departamento de energía de Estados Unidos indican que la producción de petróleo de enquisto llegará a 5.19 millones de barriles por día, lo que representa un duro golpe para la OPEP en su intento por fortalecer los precios del crudo en los mercados internacionales.

Repsol contribuyó con el hallazgo de más petróleo en Estados Unidos, en Alaska. Se trata del descubrimiento más importante en el gigante norteamericano en las últimas tres décadas.

Por La Lupa Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *