Daniel Rangel Barón: Mujeres embarazadas y alcohol, mala combinación

El Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos ha determinado que muchas mujeres embarazadas consumen alcohol. Lo hacen, por lo general, desconociendo su estado y poniendo en peligro el bienestar de sus bebés por tanto y cuanto no existe todavía una extensiva investigación sobre cómo podría afectar al feto dicho consumo, sea este moderado o poco.
Una reciente nota publicada en el portal de Daniel Rangel Barón, presidente de Rismed Oncology Systems, nos abre un poco los ojos al respecto de este tema y nos plantea la pregunta: ¿las mujeres embarazadas deben abstenerse de consumir alcohol o simplemente reducir su ingesta? El problema acá, según el CDC, se da realmente cuando se consume en exceso sin saber si hay un feto en el cuerpo.
El organismo estadounidense asegura que las mujeres que están planificando tener un bebé, o no usan anticonceptivos y es elevada la posibilidad de estar embarazadas, deben abstenerse de consumir alcohol del todo. Lo preocupante es que en una encuesta realizada por este mismo organismo se determinó que una de cada diez mujeres embarazadas reportan el consumo de al menos una bebida durante los últimos 30 días, todo mientras estaban embarazadas.
Así que ese es el punto de mayor tensión hoy en día: distinguir entre consumo leve y abstinencia, área en la que lamentablemente no se han hecho las suficientes investigaciones. Sin embargo, lo poco que se sabe debería ser suficiente para que las mujeres embarazadas tomen consciencia y decidan no beber alcohol durante el embarazo.
Más allá de todos estos datos, lo importante es que las mujeres hagan lo posible por tener un buen embarazo, y eso solo se logra manteniendo la salud física y mental. ¿Qué otras claves son importantes? Comer y beber sano, evitar grasas o conservadores, reducir la ingesta de café y cancelar el consumo del alcohol y tabaco, amén de tratar de hacer ejercicios.