Venezuela vive peor crisis en la historia de Latinoamérica, dice Banco Mundial
El Banco Mundial (BM), en su informe semestral sobre las previsiones de crecimiento de Latinoamérica y el Caribe publicado este jueves, ha considerado que Venezuela vive la peor crisis en la historia moderna de la región, pronosticando que el PIB de la nación petrolera se va a contraer este año un 25% adicional, después de una caída del 17,7% en 2018.
“Nada podía preparar a la región para la escalada de la crisis económica, social y humanitaria en Venezuela, de lejos la peor crisis en la historia moderna de la región”, han apuntado los expertos del BM en su informe, considerando que las condiciones socioeconómicas del país continúan deteriorándose por la caída en el precio del petróleo, las políticas distorsionadoras del Gobierno, un ajuste fiscal desordenado y una mala gestión.
Asimismo, la institución multilateral ha criticado la monetización de la deuda del sector público por parte del Ejecutivo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, otra circunstancia que ha afectado negativamente al país. “Estos factores han causado hiperinflación, devaluación y una masiva contracción en el producto y el consumo”, ha destacado el BM.
Contenido
PIB en caída libre
El PIB real en Venezuela se contrajo un 17,7% en 2018 y es probable que caiga un 25% en 2019, según el pronóstico del BM, lo que implicaría una caída acumulada del PIB del 60% desde 2013. La tasa anual de inflación alcanzó un 1.370.000% a finales de 2018, debido al efecto acumulativo de una tasa mensual del 121%, según el ente, que calcula que este año el incremento de los precios llegará a 10.000.000%.
El análisis regional del BM ha citado también estimaciones de fuentes no oficiales que sugieren que la pobreza ha alcanzado al 90% de la población venezolana.
Plan de ayuda en marcha
Ante tan desalentadores números, el economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Végh, ha anunciado que el organismo multilateral está preparando un plan de ayuda social ambicioso para lanzar en Venezuela cuando haya condiciones adecuadas.
El economista jefe ha lamentado no poder dar un calendario exacto para el lanzamiento de este programa, que tendría como objetivo arreglar una situación humanitaria terrible.