13/07/2024

Venezuela es testigo del eclipse solar anular del año

0
eclipse
eclipse
El eclipse inició a las 12:56 p.m y terminará a las 4:11 p.m. Siendo su punto máximo en el país a las 2:56 p.m. (Fuente de imagen referencial: Twitter / @EdilcarlosR_Ccs)

El Sumario – Un eclipse solar anular -conocido como “de anillo de fuego”- fue visible de manera total o parcial en Venezuela, y otras regiones de México, Centroamérica y Sudamérica, del 14 de octubre.

Un eclipse como el de este sábado ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, bloqueando la mayor parte de la luz de nuestra estrella que llega al planeta.

Coloquialmente se le llama eclipse de anillo de fuego porque el fenómeno deja visible un delgado aro de luz.

“Un eclipse anular ocurre solamente cuando la Luna está en su punto más alejado de la Tierra. En perspectiva para nosotros en la Tierra, no bloquea completamente la luz del Sol, por lo que se obtiene este increíble anillo de fuego alrededor de la Luna”, explica a la BBC Nicola Fox, de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA.

Contenido

Fases del eclipse anular

Este tipo de eclipse se genera porque la órbita de la Luna alrededor de la Tierra es elíptica. Por eso hay veces que el satélite terrestre está más alejado y parece más pequeño.

Según la NASA, estos eclipses suelen ser los más largos, ya que el anillo puede incluso verse durante más de diez minutos, aunque en general no duran más de cinco o seis.

La trayectoria del eclipse abarcó un área amplia del continente americano y ofreció diferentes experiencias según el punto desde el que se observó.

Las personas fueron testigos del efecto del anillo de fuego completo, mientras que aquellos en las regiones cercanas vieron un eclipse parcial.

Además de ser un llamativo espectáculo, los astrónomos aprovechan los eclipses para estudiar varios aspectos del Sol y de la Tierra.

La NASA, por ejemplo, lanzó tres cohetes científicos para estudiar cómo la caída repentina de la luz solar afecta la atmósfera superior de la Tierra.

Planetario Humboldt

El Planetario Humboldt invitó a la ciudadanía a disfrutar del eclipse solar en su sede, ubicado en el Parque del Este, Generalísimo Francisco de Miranda, en Caracas, de forma gratuita.

El eclipse inició a las 12:56 p.m y terminará a las 4:11 p.m. Siendo su punto máximo en el país a las 2:56 p.m.

Recomiendan que para ver el eclipse se usen lentes especiales y visores con un filtro especial, ya que la luz ultravioleta puede hacer daño a los ojos si se mira directamente el fenómeno natural.

De interés: Sindicato de Actores de Hollywood y ejecutivos suspenden las negociaciones

Fiorella Tagliafico

Con información de medios nacionales y redes sociales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twtter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos.



Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + siete =