17/06/2024

Unión Europea condena acciones contra aspirantes a la presidencia en Nicaragua

0

LLD.- La Unión Europea (UE) condenó las acciones del gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua “contra partidos de oposición, prensa, periodistas y trabajadores de medios, defensores de derechos humanos y la sociedad civil”.

Así expuso Josep Borrell, jefe de la diplomacia de la UE, en un comunicado difundido este jueves en la red social Twitter, al detallar que “el uso político del sistema judicial, la exclusión de candidatos de elecciones y la suspensión arbitraria de partidos de oposición son contrarios a los principios básicos de la democracia”.

Consideró que se trata de “una seria violación de los derechos de los nicaragüenses, bajo la Constitución de Nicaragua y bajo el derecho internacional”.

Las aseveraciones de Borrell llegan cuando la Policía Nacional de ese país centroamericano arrestó a siete opositores del gobierno, incluyendo cuatro aspirantes a la presidencia, bajo cargos de “incitar a la intervención extranjera”.

Lea también: Policía de Nicaragua detiene a líder opositor y aspirante a la presidencia

“La UE llama a la liberación inmediata e incondicional de los potenciales candidatos presidenciales Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Madariaga y Juan Sebastián Chamorro”, señaló el comunicado.

El Parlamento Europeo advirtió, en una carta dirigida a Daniel Ortega, que el futuro de la cooperación de Europa “dependerá de que el país recobre la senda de la democracia”.

Con información de France24.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + once =