23/05/2024

Temperaturas pueden subir más a finales de marzo

0
Temperaturas pueden subir más a finales de marzo

La temporada más calurosa del año se siente en Venezuela y podría aumentar entre 1 y 5 °C  más de lo usual durante finales del mes de marzo y abril, según explicó a El Pitazo este viernes, 8 de marzo, el meteorólogo Luis Vargas. Además refirió que la temperatura máxima en el país rozará los 40 °C.

“Se estima que los valores que vamos a tener a finales de marzo y principios de abril podrían ser entre 1 °C y hasta 5 °C más cálido de lo que habitualmente es”, destacó el climatólogo en una llamada telefónica. El experto agregó que los modelos de pronósticos sugieren que las temperaturas máximas en Venezuela estarán pisando los 38 y 39 °C.

“Desde junio de 2023 se consolidó el fenómeno El Niño. Por ello, todo el último semestre de ese año rompió récord porque esos meses fueron los más cálidos de los que se tienen registro”, señaló Vargas.

Asimismo, el analista predictor recalcó que febrero fue el noveno mes consecutivo en el que se estableció este tipo de récord, según revelan los datos de Copernicus, un programa de la Unión Europea de observación y monitorización de la Tierra.

Vargas destacó que la confluencia del fenómeno de El Niño con el calentamiento global hizo que 2023 haya sido el año más caluroso que se conoce desde que se aplican los registros, que datan de 1800. Indicó, así mismo, que aunque los efectos del fenómeno de El Niño se están debilitando, aún están presentes en la llegada de marzo.

De acuerdo con Luis Vargas, los estados con las altas temperaturas en este mes serán el norte de Bolívar, Anzoátegui, Monagas, Guárico, Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Yaracuy, Lara, Falcón y Zulia.

“En líneas generales se va a sentir el calor en el país. Inclusive en Caracas podríamos tener registros de 31 °C en las próximas semanas”, acotó Vargas. Recordó que en la ciudad capitalina se suele registrar entre 29 °C y 30 °C.

Contenido

¿Por qué sucede esto? ¿Es una ola de calor?

El meteorólogo resaltó que la situación climatológica que se presentará en los meses venideros no puede ser calificada como ola de calor, sino algo habitual que ocurre entre los meses de marzo y abril debido a la declinación solar, que tiende a incidir perpendicularmente sobre Venezuela, algo que este año comenzará a suceder desde el 21 de marzo.

“Vamos a tener el Sol encima de nuestras cabezas. A eso nos referimos cuando decimos perpendicularmente, fenómeno que sucede todos los años y aumenta las temperaturas significativamente”, detalló Vargas.

¿Cómo protegerse?

Ante esta situación hay que tomar en cuenta algunas recomendaciones del especialista para evitar sufrir daños por las altas temperaturas. Algunas de aquellas son:

-Evitar exponerse al Sol durante las horas en que este es más intenso, es decir, entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m.

–Mantenerse hidratado.

-Utilizar ropa fresca y de colores claros que reflejen la radiación solar.

-Evitar realizar actividades físicas o esfuerzo físico extra en las horas de mayor exposición del sol.

Incendios forestales

Las altas temperaturas pueden provocar incendios forestales, según lo demuestran las imágenes satelitales. “Se sigue captando un importante número de focos de calor sobre Venezuela, en su mayoría asociados a incendios forestales”, aseveró Vargas.

El especialista advirtió que esta situación produce la intensa calima que se puede observar en varios estados, con mayor intensidad en zonas de Anzoátegui, los Llanos, región Central, los Andes y Zulia.

con información de El Pitazo

Sigue al canal de noticias en Whatsaap 

Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 4 =