17/06/2024

Sonda Juno captura imagen de Ío, la luna de Júpiter

0
Juno
Juno
Juno tomó la fotografía más cercana de la luna de Júpiter, a 51.570 kilómetros del planeta, luego de 16 años de la última fotografía tomada por la NASA (Fuente de imagen referencial: Wired, vía web)

El Sumario – La nave espacial Juno capturó esta semana la imagen más nítida de Ío, la luna de Júpiter, a 51.570 kilómetros del planeta, luego de 16 años de la última fotografía tomada por la NASA a este satélite.

Ío es la tercera más grande de las cuatro lunas galileanas de Júpiter (Ío, Europa, Ganímedes y Calisto) y puede verse incluso con telescopios de baja potencia, aunque estas nuevas imágenes ofrecen la perspectiva más cercana que se tiene de este cuerpo solar.

Se trata, además, de la luna más volcánica del sistema solar desde que la misión New Horizons sobrevoló Ío en 2006 en su camino a Plutón.

Con 3.660 kilómetros de diámetro y famosa por sus volcanes, las columnas volcánicas y los flujos de lava en la superficie de Ío se observan de distintos colores, desde rojo y amarillo hasta naranja y negro.

En la superficie de Ío hay cientos de volcanes activos que entran en erupción con frecuencia. Según la NASA, los flujos de lava pueden alcanzar cientos de kilómetros y modifican el paisaje de la luna.

Las imágenes de Juno reflejan que el paisaje de Ío también podría haberse modificado como consecuencia de las erupciones volcánicas, al mostrar algunas manchas oscuras visibles que contrastan con el amarillo y rojo preponderante.

La NASA detalla además que el cambio de color revela la presencia de compuestos de azufre, formados como resultado del vulcanismo activo de alta temperatura.

La nave Juno ha completado 49 órbitas de Júpiter y espera investigar otras lunas del planeta. Además, podrá tomar otra imagen de Ío, a solo unos pocos cientos de kilómetros sobre su superficie, lo que podría ofrecer mayores detalles de la luna volcánica.

Lee también: Nvidia lanza la tecnología RTX Video Super Resolution

Víctor De Abreu

Con información de Muy Interesante y otros medios internacionales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos



Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 3 =