13/07/2024

Singapur avanza con proyecto para esterilizar mosquitos portadores del dengue

0
dengue
dengue
 Se trata del «Proyecto Wolbachia», que controla miles de mosquitos inoculados con una bacteria que contiene su procreación (Fuente de imagen referencial: Twitter / @EF_Nacional)

El Sumario – En Singapur se desarrolla el «Proyecto Wolbachia», que controla miles de mosquitos inoculados con una bacteria que contiene su procreación y previene los contagios de dengue.

El objetivo es que estos mosquitos, criados en un laboratorio de la isla, se lancen en búsqueda de las hembras salvajes de su especie -las transmisoras de dengue, pues los machos no pican- y se apareen, pero no procreen, puesto que la bacteria Wolbachia que ha sido inoculada en ellos lo impide.

Este microorganismo, que vive de forma natural en el 60 % de los insectos del planeta, pero normalmente no en el Aedes aegypti, genera un fenómeno biológico conocido como incompatibilidad citoplasmática, que hace que los huevos no sean viables.

Según datos del programa, amparado por la Agencia Nacional para el Medioambiente de Singapur, la estrategia está teniendo éxito para reducir esta especie y frenar así los contagios de dengue: en un par de lugares de la isla en los que se han lanzado mosquitos durante al menos un año, se ha reducido el total de estos insectos en hasta un 98 %, y se ha registrado un 88 % menos de casos de dengue.

De interés: Max Verstappen se consagró triple campeón de F1 en Catar

Fiorella Tagliafico

Con información de medios internacionales y redes sociales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twtter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos.



Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 19 =