25/05/2024

Ser preventivos: Daños respiratorios y ambientales causados por los fuegos artificiales

0

DOBLE LLAVE – Los fuegos artificiales son con frecuencia protagonistas principales en las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, aunque la mala manipulación de estos puede provocar daños contaminantes para la atmósfera y la salud respiratoria, además de otros accidentes personales.

Cuando se utiliza la pirotecnia se liberan una serie de partículas en el aire, conocidas como material particulado (PM).

Según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), el material particulado “es una mezcla de partículas sólidas y gotas líquidas que se encuentran en el aire”, estas se pueden emitir debido a incendios, obras de construcción, vehículos automotores y las industrias.

Además de las fuentes mencionadas, los fuegos artificiales también producen PM, que pueden inhalarse y provocar problemas de salud como el asma, afecciones cardiovasculares, además de reducir la función pulmonar.

Riesgos para la salud

National Library of Medicine advierte que la exposición prolongada con estas emisiones incrementa la posibilidad de generar condiciones respiratorias como la tos, flema y aumentar el riesgo de una rinitis alérgica, infección respiratoria o, en el peor de los casos, cáncer de pulmón.

Otros elementos contenidos dentro de los fuegos artificiales, como el polvo de aluminio, podrían tener un efecto fibrogénico en los pulmones, y otros componentes, como el cromo de bario, es citotóxico y genotóxico para las células pulmonares humanas.

Se recomienda alejarse del lugar donde la corriente de viento no envíe directamente en otra dirección a las partículas de las emisiones, o separarse aún más del sitio de la explosión pirotécnica.

De interés: Erupción en la Península de Reykjanes genera alerta máxima

DOBLE LLAVE

Con información de medios nacionales, internacionales y redes sociales

Fuente de imagen referencial principal: Spenser Sembrat en Unsplash

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer



Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cuatro =