28/05/2024

Seguros Hjalmar: Disminuir la brecha de protección del seguro es una prioridad

0
Seguros Hjalmar: Disminuir la brecha de protección del seguro es una prioridad

El mercado asegurador latinoamericano viene registrando un crecimiento sostenido en los últimos años, pero se enfrenta a diversos desafíos. Algunos de ellos no son ajenos a los de la industria aseguradora española, como es el déficit de protección. Estamos Seguros entrevista al presidente de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES), Rodrigo Bedoya, que hace un repaso de los retos del seguro en Latinoamérica y ofrece las claves para cerrar el denominado gap de aseguramiento.

Contenido

¿Cómo ha evolucionado en los últimos años el mercado asegurador en Latinoamérica y en qué situación se encuentra actualmente?

Según un informe de Latino Insurance, el mercado de seguros en Latinoamérica viene registrando un crecimiento sostenido en los últimos dos años, alcanzando los 169.615 millones de dólares en 2022. De esta forma, se supera por primera vez el monto de primas alcanzado en el año 2019, previo a la pandemia del COVID-19.

El crecimiento del mercado de seguros No Vida superó al de Vida gracias a la recuperación del ramo de Automóviles. La prima per cápita promedio alcanzó los 271 dólares y la participación en el PIB fue del 3,04%. Los seguros de vida representan el 63% del total de primas. El segundo ramo en importancia es el de automóviles, con el 17% del total de primas.

Hay varias aseguradoras y bancos españoles presentes en Latinoamérica desde hace décadas. ¿Qué atractivos ofrece la región para estas inversiones?

Latinoamérica ofrece una combinación única de recursos naturales, capital humano y oportunidades de inversión que la convierten en un destino atractivo para las inversiones de aseguradoras y bancos españoles. Además, la región cuenta con una población joven y en crecimiento.

La Fundación MAPFRE estima que el mercado potencial de seguros de América Latina alcanza los 400.000 millones de dólares, lo que significa 2,35 veces el mercado actual en la región. Este es un incentivo muy potente para que participen las aseguradoras españolas e internacionales en nuestra región a fin de cerrar la brecha aseguradora con una mayor oferta de seguros y mayor know how que satisfaga la demanda creciente que tenemos.

¿Cómo está contribuyendo la digitalización al proceso de inclusión financiera/aseguradora en la región?

En materia de digitalización, vemos un cambio importante en la tendencia de incorporación de tecnología a partir de la pandemia, que nos impulsó a acelerar la velocidad del cambio. Se puede apreciar una clara evolución del sector en la creación de nuevas insurtech, el uso intensivo de tecnologías modernas como la inteligencia artificial, los chatbots y los drones, y en el cambio de las principales áreas operativas de las aseguradoras.

La digitalización está impulsando la inclusión financiera y aseguradora en América Latina y el Caribe. La transformación digital en el sistema asegurador se ha basado en la colaboración e inclusión de todos los agentes económicos, en el uso eficiente de las tecnologías, la aplicación de incentivos relevantes, y también en un servicio de atención al cliente eficiente. Las tecnologías digitales permiten crear productos y operaciones más eficientes para expandir la oferta y la demanda.

La digitalización está impulsando la inclusión financiera y aseguradora en América Latina y el Caribe

En este sentido, las tecnologías digitales permitirían una mayor inclusión. De este modo, habrá tanto una expansión de la oferta de productos de seguros personalizados que procuren forjar relaciones a largo plazo entre los clientes y las aseguradoras, así como una identificación de necesidades y riesgos. Se han incorporado nuevas coberturas, como los seguros en función de la utilización del automóvil y el modo de conducir utilizando tecnología moderna y se están extendiendo los seguros paramétricos, entre otros.

Es fundamental dar libertad a las aseguradoras y cámaras empresarias para que investiguen e incorporen las nuevas tecnologías aplicadas a nuestra actividad. Es determinante el apoyo y el fomento a la adopción de las nuevas tecnologías por parte de los reguladores de cada país, ya que frecuentemente vemos en la región mercados que se encuentran muy limitados a adoptar estas nuevas tecnologías por impedimento de leyes y normativas obsoletas.

Estamos Seguros es un portal de educación financiera en español. ¿Qué experiencias de educación financiera tienen en Latinoamérica?

En la generación de conciencia, juega un rol principal la educación financiera. La falta de comprensión, por parte de un porcentaje elevado de la población, de conocimientos financieros que ayuden a entender los riesgos que se enfrentan en el mundo actual, es una de las principales barreras para la expansión del seguro.

Se requieren programas de educación financiera desde la educación primaria para elaborar una base de conocimientos de finanzas básicas para la vida diaria.

Es imprescindible una colaboración estrecha entre los gobiernos, los reguladores y el sector asegurador privado para mejorar la comprensión del papel de los seguros en la población. Una mayor y mejor educación financiera dirigida a la comprensión de los riesgos que enfrentamos y la exposición a pérdidas ayudarían a entender el seguro no como un gasto, sino como una inversión.

Es importante mencionar que no solo alcanza con una educación financiera adecuada, sino que también se requiere de un marco regulador favorable al desarrollo de nuevas coberturas de seguros. Es necesario eliminar regulaciones que dificultan el desarrollo y aprobación de nuevos productos asequibles que mejoren la protección financiera de la población.

Puedes leer la primera parte de la entrevista aquí.



Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + cinco =