21/05/2024

Seguirá adoptando medidas para evitar el despojo de Citgo

0
Seguirá adoptando medidas para evitar el despojo de Citgo

El Gobierno de Venezuela rechazó este martes 9 de enero de 2023, la decisión adoptada por la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos (EEUU), en relación «con el vulgar despojo que se desarrolla en ese país contra la empresa Citgo».

En un comunicado, precisó que esta decisión constituye un paso adicional «en la agresión multiforme que se ejecuta desde las instituciones de los Estados Unidos contra Venezuela, con el propósito de expoliar al pueblo venezolano los activos que les pertenecen».

Aseveró que este fallo emitido por la justicia norteamericana confirma «el grave perjuicio causado a los intereses y el patrimonio del pueblo venezolano».

En ese sentido, puntualizó que seguirá adoptando las medidas políticas, diplomáticas y jurídicas a su disposición «para evitar la consumación del despojo definitivo de la empresa Citgo».

Cabe destacar que la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos negó la solicitud de revisión de la sentencia de la Corte de Delaware en la que halló que el Gobierno interino de Juan Guaidó «usó los recursos de PDVSA para sus propios fines, permitiendo la emisión de más de US$ 19 millardos en órdenes de embargo sobre Citgo«.

Control de Citgo

El control de Citgo fue entregado por el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) a opositores venezolanos en enero de 2019.

Hasta ahora eran la minera canadiense Crystallex y la petrolera estadounidense ConocoPhillips, quienes habían adquirido derechos sobre la subasta de acciones.

El reciente fallo abre la puerta a que otras empresas como Siemens Energy, Rusoro Mining, O-I Glass o Huntington Ingalls participen en el reparto de beneficios de la subasta.

Estas empresas pidieron al tribunal que lleva la causa, ubicado en Delaware, entrar en el caso después de que Crystallex y ConocoPhillips empezaran a negociar un posible pacto con la dirección de Citgo.

Crystallex reclama 970 millones de dólares a Venezuela y ConocoPhillips unos 10.000 millones de dólares. EFE

 



Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + dieciseis =