13/07/2024

Sebastian Cano Caporales: Tarde histórica: Venezuela clasificó por primera vez a las semifinales del Baloncesto Panamericano

0
Sebastian Cano Caporales: Tarde histórica: Venezuela clasificó por primera vez a las semifinales del Baloncesto Panamericano

Venezuela Panama - Sebastian Cano Caporales: Tarde histórica: Venezuela clasificó por primera vez a las semifinales del Baloncesto PanamericanoPor primera vez en la historia del baloncesto Panamericano Venezuela clasificó a las semifinales y luchará por una medalla. Este jueves, en la jornada de cierre de la fase de grupos, la Selección Nacional derrotó a Panamá por nueve puntos (68-77) y aseguró jugar dos partidos más en Santiago2023. Los dirigidos por Daniel Seoane reaccionaron luego de un mal arranque y consiguieron en Garly Sojo a su principal atacante. Yohanner Sifontes cargó al equipo en el cuarto definitivo. 

Prensa FVB.-

La reseña de un histórico triunfo de Venezuela

Venezuela entró frío al compromiso. El interés del resultado entre Argentina contra República Dominicana y el poco tiempo de entrada en calor por la prórroga previa hicieron que el equipo entrara relajado. Los primeros ocho puntos del encuentro fueron para Panamá, recién cuando quedaban 6:17 de tiempo. Poco a poco la defensa de Venezuela ajustó y el parcial fue de 9-0 para los sudamericanos que pusieron el marcador 12-11 con menos de dos minutos por jugar. Con 55 segundos en el reloj Venezuela tomó la primera ventaja. El cuarto terminó 12-16 favorable a Venezuela.

El segundo cuarto arrancó con un intercambio de canastos. Después de los primeros tres minutos el marcador estaba igualado a 26, ambos equipos ya tenían dos triples en el cuarto. Por primera vez en el juego Venezuela jugó defensa en zona a mediados del segundo cuarto, y respondió Panamá desde la larga distancia. El istmo anotó 7 triples en sus primeros 13 intentos, 4 de esos triples en el segundo período. Panamá marcó zona 2-3 los últimos dos minutos y pudo frenar la ofensiva venezolana. Al medio tiempo el marcador estaba 41-39 favorable a los centroamericanos. 

El inicio de la segunda mitad vino con intensidad defensiva por parte de Venezuela, lo cual indica que la charla del medio tiempo estuvo enfocada en ello. Panamá demoró casi tres minutos en anotar sus primeros puntos en el cuarto. Sin embargo, a Venezuela también le costó anotar. Cuando restaban seis minutos, el coach Daniel Seoane hizo un cambio poco usual: subió la talla de su alineación al meter a Ascanio por Pirela. Sin piloto natural, se optó por el juego físico. 

La estrategia le funcionó a Venezuela que pudo ganar el tercer cuarto 21-14: los muchachos entrarían al último cuarto 55-60 arriba. 

Cuatro puntos consecutivos de Yohanner Sifontes le dieron a Venezuela su máxima ventaja en el partido: 55-64 con 9:00 por jugar. Panamá se negaba a ceder y metió dos triples consecutivos que regresaron la diferencia a menos de cinco puntos. Venezuela entró a los últimos 3:30 con ventaja de 6 tantos en el marcador. Un triple de Sifontes extendió la diferencia a 9 puntos y una bandeja de Néstor Colmenares abrió el compromiso. Windi Graterol le dio la estocada a los centroamericanos. Venezuela está en semifinales de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Destacados

Por Venezuela figuraron Garly Sojo (22 pts, 4 reb), Windi Graterol (16 pts, 10 reb), Yohanner Sifontes (12 pts, 3 ast, 4 rob) y Néstor Colmenares (8 pts, 18 reb).

Panamá repartió 66 de sus 68 puntos en cuatro jugadores: Amilcar Sánchez (23 pts, 5/7 T3), Alejandro Grant (20 pts), Justin Quintero (12 pts, 4/7 T3) y Eric Romero (11 pts, 13 reb).

Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cinco =