23/05/2024

Saneamiento del Lago de Maracaibo

0
Saneamiento del Lago de Maracaibo

El Gobierno de Venezuela activó una embarcación recolectora de petróleo que tiene el objetivo de limpiar los derrames de crudo en el Lago de Maracaibo, el más grande del país, en el marco de los trabajos desplegados en la zona por la comisión presidencial creada para el «rescate, conservación y desarrollo sostenible» de este espacio.

«Este miércoles activamos la embarcación recolectora de crudo ‘Templario’ de mediano alcance, con una capacidad de 100 barriles, labores que está desarrollando el personal de Pdvsa (estatal petrolera)», dijo en su cuenta en X (antes Twitter) el ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, quien encabeza esta comisión presidencial.

Acompañó la información de un video en el que mostró la embarcación e indico que ya está trabajando en la zona otro barco de este tipo que tiene «largo alcance», por lo que permite limpiar zonas más profundas del lago.

Más temprano, Reverol informó, en declaraciones al canal estatal VTV, de la reinauguración del Instituto para el Control y Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo, un «espacio rehabilitado» que, dijo, permitirá hacer estudios y análisis más completos al estuario.

Además, destacó que el pasado fin de semana, durante la visita a Caracas del presidente colombiano, Gustavo Petro, Venezuela y Colombia establecieron «estrategias conjuntas «para reducir la contaminación del Lago de Maracaibo desde los ríos que nacen» en el país cafetalero.

El pasado 12 de noviembre, Reverol informó que un total de 1.200 metros de costa del Lago de Maracaibo, que se encontraban contaminados con «desechos petrolizados», fueron declarados saneados por la comisión presidencial que dirige.

A finales de julio, el presidente Nicolás Maduro anunció el plan especial de «descontaminación y recuperación» del lago, un objetivo en el que trabajan varias carteras de Estado y, al menos, un millar de funcionarios.

El Gobierno ha activado varios operativos en el lugar, como el llamado «Pesca tu plástico», con el que se han extraído toneladas de residuos sólidos de estas aguas, así como la sustitución de kilómetros de tuberías de la estatal petrolera PDVSA para «minimizar» las filtraciones de crudo en el lago. EFE



Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 1 =