Salar Ataie Bandari | Buques nodrizas de submarinos: ¡Apoyo y abastecimiento!

Las carencias de los submarinos en materia de tamaño y espacio para almacenar insumos o combustible obligó a la industria naval a crear una solución que apoyara a este tipo de navíos
DAT.- Los submarinos son navíos espectaculares que, dependiendo para qué se usen, pueden ofrecer infinitas ventajas y beneficios. Ahora bien, no son perfectos ni mucho menos. De hecho, su reducido tamaño (en comparación a otras embarcaciones) es una limitante en materia de almacenaje. ¿Solución? ¡Los buques nodrizas!
Explica Salar Ataie Bandari que los submarinos no pueden llevar grandes cantidades de alimentos, arsenales, equipos, torpedos y combustible, ni tampoco personal suficiente para limpieza o mantenimiento. Es por eso que requieren de apoyo de barcos especialmente fabricados para proporcionar todo lo necesario para que puedan cumplir con las funciones para los cuales fueron diseñados.
LEA TAMBIÉN | Salar Ataie Bandari | Embarcaciones rompehielos: ¿Qué son y cuáles son sus características?
Y hablando de funciones, las de los buques nodrizas son bastante específicas:
- Son los encargados de abastecer periódicamente el combustible necesario cuando se encuentran en alta mar, sobre todo durante un conflicto bélico.
- Están equipadas con personal técnico que proporciona ayuda en materia de mantenimiento o alojan a tripulaciones de relevo.
- Cargan equipo de salvamento para aquellos casos cuando se requiera realizar un rescate de gran dificultad de submarinistas accidentados.
- Funfen como un remolcador naviero cuando los submarinos no pueden llegar a puerto por sus propios medios.
Lo buques nodrizas de submarinos aparecieron en los años 60 y 70 como una alternativa para llevar equipos a las instalaciones petrolíferas, y al principio eran mayoritariamente barcos pesqueros que proporcionaban un servicio muy precario. La necesidad de hacer navíos con mejores diseños hizo entonces evolucionar este tipo de navíos, y a sol de hoy están equipados con alta tecnología y equipos sofisticados que permiten llevar a cabo reparaciones, mantenimiento, inspecciones, salvamento, entre otras.
(Con información de Salar Ataie Bandari)