13/06/2024

Salar Ataie Bandari | Buques nodrizas de submarinos: ¡Apoyo y abastecimiento!

0
Salar Ataie Bandari - Buques nodrizas de submarinos ¡Apoyo y abastecimiento! - FOTO

Las carencias de los submarinos en materia de tamaño y espacio para almacenar insumos o combustible obligó a la industria naval a crear una solución que apoyara a este tipo de navíos

DAT.- Los submarinos son navíos espectaculares que, dependiendo para qué se usen, pueden ofrecer infinitas ventajas y beneficios. Ahora bien, no son perfectos ni mucho menos. De hecho, su reducido tamaño (en comparación a otras embarcaciones) es una limitante en materia de almacenaje. ¿Solución? ¡Los buques nodrizas!

Explica Salar Ataie Bandari que los submarinos no pueden llevar grandes cantidades de alimentos, arsenales, equipos, torpedos y combustible, ni tampoco personal suficiente para limpieza o mantenimiento. Es por eso que requieren de apoyo de barcos especialmente fabricados para proporcionar todo lo necesario para que puedan cumplir con las funciones para los cuales fueron diseñados.

LEA TAMBIÉN | Salar Ataie Bandari | Embarcaciones rompehielos: ¿Qué son y cuáles son sus características?

Y hablando de funciones, las de los buques nodrizas son bastante específicas:

  • Son los encargados de abastecer periódicamente el combustible necesario cuando se encuentran en alta mar, sobre todo durante un conflicto bélico.
  • Están equipadas con personal técnico que proporciona ayuda en materia de mantenimiento o alojan a tripulaciones de relevo.
  • Cargan equipo de salvamento para aquellos casos cuando se requiera realizar un rescate de gran dificultad de submarinistas accidentados.
  • Funfen como un remolcador naviero cuando los submarinos no pueden llegar a puerto por sus propios medios.

Lo buques nodrizas de submarinos aparecieron en los años 60 y 70 como una alternativa para llevar equipos a las instalaciones petrolíferas, y al principio eran mayoritariamente barcos pesqueros que proporcionaban un servicio muy precario. La necesidad de hacer navíos con mejores diseños hizo entonces evolucionar este tipo de navíos, y a sol de hoy están equipados con alta tecnología y equipos sofisticados que permiten llevar a cabo reparaciones, mantenimiento, inspecciones, salvamento, entre otras.

(Con información de Salar Ataie Bandari)

Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 20 =