18/05/2024

Saime abrirá oficina en Tumeremo para cedular a ciudadanos del Esequibo

0
Saime abrirá oficina en Tumeremo para cedular a ciudadanos del Esequibo

Una oficina del Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) comenzará a funcionar en Tumeremo, estado Bolívar, desde este sábado, tras orden presidencial y como parte de las acciones llevadas a cabo tras el referendo consultivo sobre el Esequibo.

Maduro aseguró en alocución oficial que esta medida es para “proteger los pueblos de Guayana Esequiba”. Agregó que también llegarán las misiones educativas y Barrio Adentro.

Esta oficina tendrá como finalidad cedular a la población proveniente del territorio en reclamación tras los resultados del referendo del pasado domingo.

Tumeremo, capital del municipio Sifontes del estado Bolívar, fue designada como centro de mando para las gestiones del estado Esequibo, a cargo del mayor general Alexis Rodríguez Cabello como autoridad única de Guayana Esequiba.

Este nombramiento fue hecho como parte de los decretos impulsados por Maduro tras los cuestionados resultados del Referendo Consultivo sobre el Esequibo.

Decretos sobre Guayana Esequiba

Maduro impulsó seis decretos tras los comicios del pasado 3 de diciembre. Estos están en Gaceta Oficial y tienen rango y valor de Ley.

El primer decreto fue el nombramiento de Rodríguez Cabello como autoridad única de Guayana Esequiba. El segundo fue la creación de la Alta Comisión Nacional para la Defensa y Recuperación de la Guayana Esequiba.

La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, encabeza esta comisión como jefa suprema, según el decreto.

El tercer decreto fue la publicación y difusión del nuevo mapa de Venezuela de uso obligatorio en todas las instancias nacionales. Este mapa muestra como parte del país la Guayana Esequiba sin las franjas de “Zona en reclamación”.

El cuarto decreto fue la creación de las divisiones Pdvsa Esequibo y CVG Esequibo, que otorgarán licencias de exploración y explotación de petróleo, gas y minerales en Guayana Esequiba.

El quinto decreto es la creación de la Zona de Defensa Integral (ZODI) en Guayana Esequiba. Tendrá tres áreas de defensa integral y 28 sectores de desarrollo.

El último decreto es la autorización para la exploración y estudio del territorio esequibo con la finalidad de declarar nuevos parques naturales y zonas de reserva.

También se estudiarán monumentos naturales para su conservación, ya que Maduro afirma que Guyana y Exxonmobil “son responsables de contaminar la zona”.

 



Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + siete =