03/03/2024

¿Sabía que el nombre de su negocio es el bien más preciado?

0

¿Sabía que el nombre de su negocio es el bien más preciado?.

Pensar el nombre o logo de un comercio no es una tarea sencilla. Encontrar las palabras, imágenes o colores que representen la identidad, esencia o características de un negocio no es tan fácil. Por eso, es importante que los comerciantes cuiden aquellos elementos que le permiten a los clientes identificar su marca, pero ¿cómo lograrlo?

La respuesta a la pregunta está en el registro de la marca. Este es un proceso que posibilita a los comerciantes proteger el nombre, el logo y otros elementos de su negocio, impidiendo que otros los copien y utilicen. Con esto, estarán evitando confusiones futuras entre sus clientes y posibles afectaciones en la reputación de su negocio.

A continuación, le contamos lo que debe tener en cuenta para registrar su marca y evitar futuros imprevistos.

Contenido

¿Cómo se registra una marca?

El registro de la marca es un trámite que se realiza ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), la cual se encarga de vigilar las actividades comerciales en el país y proteger a los consumidores. El proceso de registro se puede hacer en la oficina de la SIC o en la página web de la entidad y tiene un tiempo de respuesta de 6 a 8 meses.

Lo primero que debe saber, antes de iniciar el proceso, es tener claro los elementos de su negocio que va a registrar, por ejemplo, el nombre, el logo o los productos. Después, se recomienda revisar si estos elementos se encuentran en la base de datos de la SIC. Para esto, puede ingresar a la Oficina Virtual de Propiedad Industrial, donde podrá ver todas las marcas que se encuentran registradas. La consulta no tiene ningún costo.

Una vez verifique los elementos que quiere registrar puede seleccionar el grupo de marca según la clasificación, existen tres categorías:

  • Marca nominativa. Hace referencia a las letras, por ejemplo, el nombre del negocio o de los productos. Si quiere registrar los bienes o servicios que ofrece debe categorizarlos según la Clasificación Internacional de Niza.
  • Marca figurativa. Hace referencia al diseño gráfico o imágenes, por ejemplo, el logo del negocio.
  • Marca mixta. Hace referencia a la combinación de letras e imágenes, por ejemplo, “Pastelería María” acompañado de una torta.

Pasos para registrar la marca

El proceso se compone de 5 etapas principalmente:

  1. Radicación y admisión del trámite. El comerciante debe presentar la solicitud de registro de marca ante la SIC, físicamente o de manera digital. Para esto, deberá descargar y diligenciar un formulario que dispone la entidad.
  2. Examen de forma. Cuando la SIC recibe la solicitud, realiza una evaluación y verifica si la marca se encuentra o no registrada. Si la entidad la aprueba, procede a publicarla.
  3. Publicación. Cuando la SIC aprueba la solicitud, la publica en su página web, con el objetivo de que otras personas puedan conocer los elementos que los negocios quieren registrar. En esta etapa, otros comerciantes pueden oponerse a esta solicitud, si consideran que los elementos copian o se parecen a los de su negocio. Para esto, deben demostrarlo jurídicamente y deben contar con el respectivo registro de su marca. Si el comerciante comprueba que es una copia, la SIC negará la solicitud. Si sucede lo contrario, continúa el proceso.
  4. Examen de registrabilidad. En esta etapa, la SIC vuelve a analizar la solicitud y procede a determinar si concede o no el registro de la marca.
  5. Certificado de registro de marca. Acá, el comerciante obtendrá un certificado de la SIC que impide a otros negocios copiar o utilizar su marca. Este documento tiene una vigencia de 10 años.

Ya conoce porque es importante registrar su marca. Estas recomendaciones le ayudarán a tomar mejores decisiones en la administración de su negocio y evitar futuros inconvenientes con su marca.

¿Quiere conocer otros elementos legales que los comercios deben tener presentes para evitar imprevistos en el futuro? Lo invitamos a ingresar aquí.



Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − ocho =