17/06/2024

¿Sabe usted qué es el Piso de Protección Social? Aquí, le contamos

0

¿Sabe usted qué es el Piso de Protección Social?

A partir del 1 de febrero de este año empezó a funcionar la normativa del Piso de Protección Social (PPS) en Colombia, la cual busca otorgarles seguridad social a los trabajadores que reciben un sueldo mensual inferior a un salario mínimo legal vigente.

De acuerdo con el Departamento Administrativo
Nacional de Estadística (DANE), en el país, el 48,6% de la población ocupada
gana menos de un salario mínimo y, en su mayoría, no cuentan con seguridad
social.

Por lo anterior, el Gobierno busca brindar a más
de 9 millones de personas, cobertura en salud, riesgos laborales y la
posibilidad de tener una pensión en la vejez, por medio del Piso de Protección
Social. Frente a esta nueva norma, usted tendrá distintas inquietudes. Por eso,
a continuación, resolvemos algunos interrogantes. 

Contenido

¿A quién va dirigido el PPS?

El Piso de Protección Social está encaminado a jornaleros, ayudantes, recolectores de cosechas, entre otros trabajadores que no alcanzan a ganar un sueldo mínimo al mes como resultado de su trabajo u oficio, sea como empleado (dependiente) o como independiente. Igualmente, el PPS contempla la alternativa de que las personas que no tienen ningún vínculo laboral o por contrato, puedan ejecutar aportes voluntarios.

¿De cuánto es el porcentaje de los aportes?

Según el Ministerio del Trabajo, las personas que se afilien a este Piso deben aportar el 15% de su ingreso mensual. Este monto se distribuye de la siguiente manera: el 14% va a la cuenta de ahorro individual del vinculado al Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) que es un mecanismo de ahorro para la vejez y, el 1% restante, se destinará al pago de la prima del Seguro Inclusivo, el cual ampara al trabajador de riesgos derivados de su actividad laboral.

¿Quién debe realizar los aportes?

De acuerdo con el Ministerio del Trabajo, los aportes los tiene que efectuar mensualmente el empleador o contratante, según sea el caso, y podrá realizarse en cualquier momento del mes. Es importante aclarar que, el 15% del salario que irá al Piso de Protección Social no debe afectar el ingreso mensual del beneficiario. Por el contrario, será un valor adicional al convenido a pagar por el desarrollo de las actividades. Es decir, si una persona gana $100.000, el empleador debe pagarle al trabajador esa suma y poner $15 extra para el PPS.

¿Qué debe hacer una persona para inscribirse?

Para que un trabajador pueda pertenecer al Piso de Protección Social debe: afiliarse a una EPS autorizada para personas en régimen subsidiado e inscribirse en Colpensiones en la modalidad de BEPS, en la cual se le abrirá la cuenta de ahorro individual.

¿Cuáles son los beneficios?

A través del Piso de Protección Social las personas que ganan menos de un salario mínimo legal vigente podrán tener salud, un seguro que cubre riesgos laborales y un ahorro para la vejez por medio del BEPS. Adicionalmente, tendrán acceso a un seguro inclusivo de fallecimiento y exequial.

Si usted gana menos de un salario mínimo legal vigente por su trabajo o actividad, esta información es de su interés, pues mediante esta normativa usted podrá disponer de cobertura en salud, riesgos laborales y un ahorro para pensión.



Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cinco =