21/05/2024

«Rusia y Venezuela rechazan el chantaje y sanciones ilegales de EE.UU. y sus aliados»

0
"Rusia y Venezuela rechazan el chantaje y sanciones ilegales de EE.UU. y sus aliados"

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se reunió este martes con su homólogo venezolano, Yván Gil, en Caracas. El encuentro forma parte del programa del jefe de la diplomacia rusa en el marco de su gira por América Latina esta semana.

Lavrov, que se mostró satisfecho con el resultado del encuentro, resaltó el nivel estable de la asociación estratégica entre ambos países, que es «verdaderamente amistosa» desde hace décadas. «Venezuela es uno de los amigos más fiables y cercanos de Rusia, no sólo en América Latina sino en el mundo», comentó.

Igualmente, indicó que Rusia considera prometedor desarrollar la cooperación con Venezuela en el marco de la OPEP+, así como en el uso pacífico de la energía nuclear.

Asimismo, subrayó que Rusia está «muy agradecida» por el interés de Venezuela en ayudar al desarrollo de las relaciones entre Moscú y distintas organizaciones latinoamericanas.

El jefe de la diplomacia rusa también aplaudió la «enérgica labor» de Venezuela para promover la integración política y económica en la región y aumentar su «peso político y autoridad como uno de los focos del mundo multipolar».

Además, destacó que tanto Moscú como Caracas coinciden en una disposición para lograr «mayor democracia en el escenario internacional», mediante el cumplimiento de los principios de la Carta de la ONU, destacando especialmente el principio de la igualdad soberana de los estados.

Las autoridades de ambos países colaborarán para que se haga justicia en el problema de la confiscación de sus bienes en Occidente. «Rechazamos los métodos de chantaje y sanciones unilaterales practicados por Washington y sus países satélites», subrayó Lavrov.

Por su parte, el canciller venezolano afirmó que Venezuela y Rusia son dos países «víctimas en el escenario internacional de la aplicación ilegal, irracional, ilegítima de medidas coercitivas unilaterales». Por lo que diversificar los socios comerciales y tratar con los países BRICS les ha ayudado a superar los retos de las sanciones y a transformar la economía en algo nuevo.

Gil también expresó su satisfacción por los «lazos de amistad y cooperación con Rusia». «Nos ha complacido la afluencia de turistas hacia Margarita, Los Roques. El turismo de ciudadanos rusos se ha incrementado de manera importante y esto con soluciones financieras con la tarjeta MIR», comentó.

Previamente, la Cancillería rusa informó que, durante la visita de Lavrov, se debatirán «cuestiones clave de la cooperación e interacción bilaterales en el ámbito internacional y la situación regional y mundial»

El ministro inició su gira el lunes en Cuba, donde mantuvo un encuentro con el presidente Miguel Díaz-Canel, y el jefe de la diplomacia del país caribeño, Bruno Rodríguez. Después de Caracas, viajará a la ciudad brasileña de Río de Janeiro, donde entre el 21 y 22 de febrero se celebrará una reunión de cancilleres de los países miembros del Grupo de los 20. RT



Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 17 =