13/07/2024

Ronald José Rubio Ampueda | ¡Entérate! Serigrafía: ¿Qué es y cómo funciona?

0
Ronald José Rubio Ampueda - ¡Entérate! Serigrafía; Qué es y cómo funciona - FOTO

La serigrafía es una técnica de impresión que permite estampar un tejido mediante el uso de tinta y una malla, que posibilita reproducir una imagen sobre distintas superficies sin que se pierda calidad pese a las repeticiones del estampado

 

DAT.- Hablar de serigrafía es hacerlo de una técnica de personalización textil que reproduce imágenes sobre todo tipo de telas, sin que el estampado pierda calidad a pesar de las repeticiones. Su nombre proviene de la palabra latina sericum (seda) y la palabra griega grafé (escritura). Se sabe de su utilización desde hace siglos: los egipcios ya la utilizaban para decorar murales de templos y pirámides.

Explica Ronald José Rubio Ampueda, presidente de New Arrival, que aunque no tiene un inventor conocido como sí lo tiene la imprenta, se cree que su origen se remonta a la Antigua China. Ahora bien, no fue hasta principios del siglo XX cuando esta milenaria técnica de estampación se empezó a utilizar en Estados Unidos en el mundo publicitario, y posteriormente fue ganando popularidad gracias a algunos pioneros artistas, que la utilizaron como un nuevo y revolucionario método de crear arte.

En la actualidad, la serigrafía es utilizada para imprimir sobre casi cualquier superficie y material, logrando unos resultados duraderos y de gran calidad. Sus posibilidades son muchas y muy variadas. Como se puede adaptar a diferentes tejidos textiles es posible utilizar la serigrafía para la estampación de toda clase de ropa, desde camisetas a mochilas.

La serigrafía sirve para reproducir todo tipo de diseños, como ilustraciones, dibujos, logotipos, nombres, corporativos, frases y arte. La impresión se lleva a cabo mediante tintas que solo reproducen colores sólidos y planos, por lo que fotografías y diseños con degradados no serían viables para la estampación serigráfica.

Su principal ventaja es que es una técnica muy barata y muy rápida que mantiene su calidad intacta por muchas repeticiones de estampado que hagamos. Es decir, se puede utilizar para hacer camisetas en grandes cantidades a bajo coste.

 

Contenido

LEA TAMBIÉN | Ronald José Rubio Ampueda | Moda deportiva: ¡Tendencia en alza para hombres y mujeres!

 

Así funciona…

El proceso de serigrafía aún tiene mucho de artesanal y requiere de una preparación previa para lograr los mejores resultados:

Si el diseño a estampar consta de varios colores separamos cada color utilizando un programa profesional de edición, como el Photoshop. Imprimimos los fotolitos con tinta negra opaca sobre un acetato transparente para cada color del diseño. Es decir, si el diseño tiene un solo color tan solo necesitaremos imprimir un fotolito.

Colocamos el fotolito sobre una pantalla de serigrafía, compuesta de marco y malla, para proceder a la insolación. Con la insolación de la pantalla conseguimos que el diseño quede reproducido en la malla, a través de la cual pasará la tinta.

Una vez insolada la pantalla la ponemos sobre la prenda para estampar sobre una máquina tipo carrusel, conocida dentro del sector como pulpo de serigrafía. Con ayuda de una racleta transferimos la tinta al tejido haciendo varias pasadas; la tinta se filtra a través de la malla de la pantalla hasta llegar a la tela. Una vez estampada la prenda fijamos la tinta utilizando un túnel de secado.

 

(Con información de Ronald José Rubio Ampueda)

Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 5 =