17/06/2024

¿Rock de la col agria? Descubre qué es el género musical ‘Krautrock’

0
Descubre todo sobre el 'kroutrock' en nuestro bloG.-Blog Hola Telcel

Hoy te hablaremos sobre un importante género musical único y fascinante que ha influenciado a la música popular desde la década de los 60: el Krautrock. En este artículo, nos sumergiremos en su historia, características distintivas y exploraremos algunas de las bandas más destacadas. ¡Prepárate para un viaje alucinante al corazón de la psicodelia alemana!

Descubre todo sobre el 'kroutrock' en nuestro bloG.-Blog Hola Telcel

Lee: Conciertos que ocurrieron en México y que a la fecha pocos conocían

Contenido

El rock de la col agria

Siendo originario de Alemania en la década de 1960 y 1970, este movimiento musical rompió con convenciones establecidas y abrió nuevas fronteras sonoras, fusionando distintos estilos y creando una experiencia auditiva completamente diferente. El Krautrock surge en una época en la que todo lo alemán era mal visto debido a los conflictos mundiales de los años 40.

Por ello, y como una forma despectiva de referirse a la música producida en Alemania en la década de los 60, los músicos americanos comenzaron a referirse a las obras de los artistas alemanes como Krautrock, pues en español, la palabra “sauerkraut” (chucrut) quiere decir “Col agria”, un platillo presente en la gastronomía alemana.

Conoce todo sobre el ritmo alemán que cambió al mundo.-Blog Hola Telcel

Este nuevo ritmo emergió en un contexto de cambios y rebeldía cultural en Alemania. A diferencia del rock convencional angloamericano, el Krautrock tenía una visión más experimental y vanguardista, combinando elementos del rock progresivo, música electrónica, jazz, música clásica con ritmos monótonos que dieron pie a la creación de la música disco y sus derivados (música electrónica, new wave, post punk, hip hop).

Pero, ¿Cómo suena? Y, ¿por qué fue tan importante? Pues prácticamente, porque fue la base para la música bailable, recordemos que por aquellos días, incluso la música disco no existía, el Krautrock, llegó al mundo a darle otra visión sobre los ritmos, una más enfocada en el ritmo y menos en el virtuosismo de los ejecutantes.

Conoce todo sobre el increíble género musical 'Krautrock'.-Blog Hola Telcel

¿Cómo es la música Krautrock?

El Krautrock se caracteriza por su enfoque improvisacional, la utilización de sintetizadores y otros instrumentos electrónicos, ritmos repetitivos y progresiones extendidas, así como letras más introspectivas. La libertad creativa y la experimentación fueron valores fundamentales para esta corriente musical.

Entre las bandas más destacadas del Krautrock se encuentra Can, una agrupación pionera que fusionó sonidos de rock psicodélico con elementos de música electrónica y étnica. Su álbum Tago Mago (1971) es considerado una obra maestra del género.

Conoce el sonido del género musical alemán que cambió al mundo.-Blog Hola Telcel

Otra banda influyente es Kraftwerk, reconocida por su enfoque innovador en la música electrónica, utilizando sintetizadores y letras futuristas. Su álbum Autobahn (1974), que evoca un viaje en autopista, marcó un hito en la evolución de la música electrónica.

Rápidamente, el Krautrock fue permeando hacia la música popular, teniendo fanáticos como David Bowie, quien en su búsqueda por mantenerse a la vanguardia comentaba en entrevistas que Kraftwerk era su banda favorita, hecho que benefició tanto a la banda, como al género. Por aquellos días, lo que Bowie decía, era lo más importante y para él, lo que los alemanes hacían era el futuro.

Kraftwerk es la banda más influyente de 'Krautrock'.-Blog Hola Telcel

El Krautrock, un ritmo que no se pudo parar

Bowie debe tres de sus discos al sonido del Kroutrock, conocido como la Trilogía de Berlín, los cuales corresponden a una serie de álbumes que fueron creados por David Bowie en colaboración con Brian Eno bajo la influencia del género durante la década de 1970.

Estos álbumes son Low, Heroes y Lodger. Durante el periodo en que se grabaron estas producciones, tanto Bowie como Iggy Pop residieron en un apartamento ubicado en el barrio de Schöneberg en Berlín, Alemania, y fueron muy amigos de los integrantes de Kraftwerk. Otro dato curioso es que la canción Heores, fue compuesta para los integrantes de la banda alemana.

David Bowie se enamoró del sonido del 'Krautrock'.-Blog Hola Telcel

Así que ya sabes, cuando vuelvas a bailar una canción con tintes electrónicos, recuerda de donde viene ese ritmo, y también recuerda contarles a tus amigos y amigas que te enteraste de esta fascinante historia en el HolaTelcel.

Si quieres conocer más sobre este interesante ritmo, te invitamos a hacerlo a través de tu cuenta de, en donde encontrarás más bandas de este género, como Faust, Amon Düül II, Tangerine Dream y Popol Vuh.

Sigue navegando con #TelcelLaMejorRed con la mayor Cobertura y Velocidad.

¿Ya conocías este increíble género musical?

Lee: De Miguel Bosé a John Lennon: portadas hechas por Andy Warhol

Ahora ve:

La entrada ¿Rock de la col agria? Descubre qué es el género musical ‘Krautrock’ aparece primero en Hola Telcel.

Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 14 =