25/05/2024

Revelan un nuevo vínculo entre el agua y la formación de planetas

0
formación de planetas
formación de planetas
Los astrónomos captaron una imagen de océanos de vapor de agua donde probablemente se están formando planetas (Fuente de imagen referencial: EFE/ALMA)

El Sumario – Un equipo de investigadores detectó vapor de agua en el disco que rodea una estrella joven exactamente en la zona en la que pueden estar formándose planetas, un hallazgo del que informó el Observatorio Austral (ESO).

«Nunca imaginé que podríamos captar una imagen de océanos de vapor de agua en la misma región donde probablemente se está formando un planeta», afirmó en un comunicado Stefano Facchini, astrónomo de la Universidad de Milán (Italia), que dirigió el estudio publicado en la revista Nature Astronomy y en el que participó el ESO.

El agua es un ingrediente clave para la vida en la Tierra, y también se cree que desempeña un papel importante en la formación planetaria.

«Nuestros resultados muestran cómo la presencia de agua puede influir en el desarrollo de un sistema planetario, tal como lo hizo hace unos 4.500 millones de años en nuestro propio Sistema Solar», añadió Facchini.

En el disco interior de la joven estrella HL Tauri, similar al Sol y ubicada a 450 años luz de distancia de la Tierra, las observaciones revelaron la presencia de al menos tres veces más agua que en todos los océanos de la Tierra.

El hallazgo fue posible gracias al Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), del que el ESO es socio.

ALMA, operado por ESO junto con sus socios internacionales, es un conjunto de telescopios ubicado en el desierto chileno de Atacama, a unos 5.000 metros de altitud, que fue construido en un ambiente alto y seco precisamente para minimizar esta degradación.

De interés: Ryan Gosling interpretará ‘I’m just Ken’ en los premios Óscar

Fiorella Tagliafico R.

Con información de EFE Servicios y redes sociales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos



Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + 18 =