18/05/2024

Revelan la relación entre la sinapsis cerebral y enfermedades neurodegenerativas

0
sinapsis cerebral
sinapsis cerebral
La sinapsis que conecta una neurona con otra célula no neuronal podría ser la causa de la esclerosis, alzhéimer y cáncer de cerebro (Fuente de imagen referencial: EFE/Raúl Martínez)

El Sumario – Un equipo de científicos ha descubierto la función de una sinapsis de las células del cerebro desconocida hasta ahora y que podría tener importantes implicaciones terapéuticas en enfermedades como la esclerosis múltiple (EM), el alzhéimer o los gliomas (cáncer cerebral).

Los detalles de la investigación, liderada por la Oregon Health & Science University (OHSU), de Estados Unidos, se publicaron en la revista Nature Neuroscience.

El estudio se centró en la sinapsis que conecta una neurona con otra célula no neuronal, conocida como células precursoras de oligodendrocitos, u OPC y descubrió que estas uniones son fundamentales en la producción de mielina.

«Es la primera investigación de estas sinapsis en tejido vivo», y «nos permite comprender las propiedades básicas y fundamentales del funcionamiento de estas células en el desarrollo normal. En el futuro, podríamos estudiar cómo funcionan de forma diferente en el contexto de los pacientes con EM», explica la autora principal, Kelly Monk, de la OHSU.

Para hacer el estudio, los científicos usaron imágenes unicelulares de tejido vivo en el pez cebra para ver el funcionamiento de su sistema nervioso central en tiempo real. Gracias a nuevas y potentes herramientas de imagen, farmacología y edición genética, pudieron utilizar las sinapsis neurona-OPC para predecir el momento y la ubicación de la formación de mielina.

Las células precursoras de oligodendrocitos constituyen alrededor del 5% de todas las células del cerebro, lo que significa que las sinapsis que forman con las neuronas podrían ser relevantes para muchas enfermedades, incluida la formación de tumores cancerosos.

Estudios anteriores han sugerido que las OPC desempeñan un papel en una serie de enfermedades neurodegenerativas, como la esclerosis múltiple (directamente relacionada con la mielina), el alzhéimer e incluso trastornos psiquiátricos como la esquizofrenia.

Al demostrar la función básica de la sinapsis entre neuronas y OPC, los autores creen que el estudio puede conducir a nuevos métodos de regulación de la función de las OPC para alterar la progresión de la enfermedad.

De interés: Anthony Santander y Orioles evitan el arbitraje salarial

Fiorella Tagliafico

Con información de EFE Servicios

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos



Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + quince =