12/07/2024

¿Quién fue el creador del arte cinético? – Claudio Antonio

0
image 7 - ¿Quién fue el creador del arte cinético?

El arte cinético es una forma de arte que se caracteriza por el movimiento y la interactividad. Fue un movimiento artístico que surgió en la década de 1950 en Europa y América Latina y se convirtió en una de las corrientes artísticas más influyentes del siglo XX. En este artículo, Claudio Antonio Ramírez Soto nos enseña a explorar quién fue el creador del arte cinético y cómo surgió este movimiento artístico.

image 7 - ¿Quién fue el creador del arte cinético?

Fuente: https://www.pinterest.es/luciamardom/arte-cin%C3%A9tico/

Contenido

Historia del arte cinético por Claudio Ramírez Soto:

El arte cinético surgió en la década de 1950 como una respuesta al arte abstracto y la pintura gestual. Los artistas cinéticos creían que el arte debía ser más interactivo y participativo, y que el movimiento debía ser una parte integral de la obra de arte.

En 1920, el artista francés Georges Vantongerloo fue el pionero en utilizar el término «arte cinético». Sin embargo, no fue hasta la década de 1950 que este movimiento artístico comenzó a ganar popularidad. Fue en ese momento cuando un grupo de artistas europeos y latinoamericanos empezaron a explorar y experimentar con el movimiento en sus obras. De esta manera, el arte cinético se convirtió en una corriente artística en auge, que se caracterizó por la creación de obras que involucraban el movimiento y la percepción visual del espectador.

image 8 - ¿Quién fue el creador del arte cinético?

Fuente: https://arthive.com/es/artists/68254~Georges_Vantongerloo/works/386776~Komposition_aus_dem_ovoid

El primer gran exhibición de arte cinético fue la «Le Mouvement» en 1955 en la Galería Denise René en París, que presentó obras de artistas como Jean Tinguely, Victor Vasarely y Alexander Calder.

Creador del arte cinético:

El creador del arte cinético es el artista húngaro-francés Víctor Vasarely. Nacido en Pécs, Hungría en 1906, Vasarely comenzó su carrera artística en la década de 1930 como diseñador gráfico antes de convertirse en uno de los principales exponentes del arte cinético.

image 9 - ¿Quién fue el creador del arte cinético?

Fuente: https://www.wikiart.org/es/victor-vasarely

Vasarely creó su propia técnica de arte cinético, conocida como «unités plastiques», que consistía en la creación de patrones geométricos repetidos que creaban la ilusión de movimiento en la obra de arte. También fue uno de los primeros artistas en utilizar la computadora para crear sus diseños.

Según Claudio Antonio Soto, Vasarely se convirtió en una figura clave del movimiento cinético y su trabajo influyó en muchos artistas posteriores. Fue un defensor del uso del arte como una herramienta para mejorar el entorno urbano y creía que el arte debía ser accesible para todos.

image 10 - ¿Quién fue el creador del arte cinético?

Fuente: https://fahrenheitmagazine.com/arte/plasticas/victor-vasarely-el-padre-del-op-art

Legado del arte cinético:

El arte cinético tuvo un gran impacto en el mundo del arte y la cultura en general. Se convirtió en una de las corrientes artísticas más influyentes del siglo XX y su legado se puede ver en muchas obras de arte contemporáneo.

El arte cinético también influyó en la arquitectura y el diseño, con muchos edificios y productos que incorporan elementos cinéticos, como puertas automáticas y fuentes interactivas.

Según Claudio Antonio Ramírez, el arte cinético fue un movimiento artístico revolucionario que cambió la forma en que pensamos sobre el arte y la interacción con la obra de arte. Victor Vasarely, el creador del arte cinético, fue un artista visionario que creó su propia técnica y dejó un legado duradero en el mundo del arte. Su trabajo inspiró a muchos artistas posteriores y continuará influyendo en el mundo del arte y la cultura en el futuro.

Referencias:

«Victor Vasarely» – Tate Modern (https://www.tate.org.uk/art/artists/victor-vasarely-2125)

«Kinetic Art» – The Art Story (https://www.theartstory.org/movement/kinetic-art/)

«Victor Vasarely: The Father of Kinetic Art» – Widewalls (https://www.widewalls.ch/magazine/victor-vasarely-kinetic-art)

Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 3 =