17/06/2024

¿Qué y cómo funciona el código QR interoperable?

0

Código QR interoperable
Código QR interoperable: la nueva alternativa de pago que llegará al mercado.

En la actualidad, los pagos digitales son utilizados por todo tipo de personas para realizar sus transacciones en establecimientos de comercio. Uno de los más populares es el código QR, un código de barras electrónico que permite almacenar la información de su negocio y recibir los pagos de sus clientes. 

Sin embargo, este medio de pago digital tenía un limitante: solamente era funcional entre un vendedor y un cliente que tuvieran una cuenta bancaria en el mismo banco. Es decir, el comerciante, luego de descargar la aplicación de su banco para generar el código QR, solo podía recibir los pagos de los clientes que tuvieran una cuenta en su mismo banco.

Como solución se crearon los códigos QR interoperables. Básicamente, son aquellos que pueden ser leídos (escaneados) por cualquier billetera digital. En otras palabras, no importa el banco en el que los clientes o los comerciantes tengan su cuenta, pues podrán pagar o recibir el dinero desde la aplicación de cualquier entidad bancaria o entidad financiera. 

Contenido

¿Cómo implementar los códigos QR interoperables en su negocio?

Una vez la función esté habilitada en Colombia (se espera que empiece a funcionar a partir de 2023), como ya ocurre en otros países de Latinoamérica (Argentina, Perú y México), los comerciantes podrán empezar a generar este tipo de códigos desde sus celulares.

Para ello, solamente será necesario descargar la aplicación (o billetera digital) de su banco y buscar la opción de “generar código QR”. Posteriormente, podrá escoger la información que tendrá el código QR: cuánto debe pagar el cliente y a cuál cuenta bancaria quiere que se transfiera el dinero. Por último, bastará con enviar este código al cliente por WhatsApp, por correo electrónico o imprimirlo para que este pueda efectuar el pago.

Las personas, sencillamente, tendrán que escanear con sus celulares el código QR y elegir con qué billetera digital desean realizar su pago. Estas billeteras electrónicas, cabe aclarar, pueden ser las que crearon los bancos o las que desarrollaron otras empresas tecnológicas del sector financiero (fintech).

¿Qué beneficios tiene para el comerciante el uso de códigos QR interoperables?

Este tipo de pagos ofrece, principalmente, 3 beneficios a los propietarios de negocios:

  1. Incrementa las ventas. Disponer de pagos a través de código QR interoperables definitivamente llamará la atención de sus clientes y será un elemento diferenciador entre su competencia. Las personas, naturalmente, se inclinarán por el negocio que les brinde mejores alternativas. Además, esta tecnología suele ser más barata en comparación con otros medios de pago digitales.
  2. Mejora la experiencia de los clientes. La satisfacción del cliente es fundamental para su negocio. Brindarle la alternativa de pagar desde el celular y desde cualquier entidad bancaria mejorará su experiencia de compra
  3. y, por lo tanto, aumentarán las posibilidades de que vuelva a comprar en su comercio.
  4. Garantiza la seguridad. Además de ser un medio de pago sencillo, práctico y rápido de utilizar, los códigos QR interoperables son seguros, pues todos los datos de los clientes están encriptados y no se comparte información sensible. También, reducen significativamente las pérdidas por recibir dinero falso en efectivo.

Ahora que conoce todo sobre los códigos QR interoperables y su importancia lo invitamos a mantenerse atento al lanzamiento de este producto que será una herramienta que podrá ayudar a potencializar su negocio



Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − 3 =