28/05/2024

¿Qué está pasando entre Yalitza Aparicio y Lily Gladstone?

0
Yalitza Aparicio sonriendo en una de las escenas de la película Roma.- Blog Hola Telcel

Como cada año, las nominaciones a los Premios Óscar han dado de qué hablar. Y a pesar de que Yalitza Aparicio no se encuentra entre las candidatas a mejor actriz, volvieron a surgir controversias sobre quién es la primera actriz nativa americana en ser nominada.

Lee: Conoce a Rodrigo Prieto, el mexicano nominado a los Premios Óscar

Contenido

La importancia de la nominación de Lily Gladstone por Los asesinos de la luna 

Por si no lo sabías, una de las películas más nominadas en la nueva edición de los Premios Óscar es Los asesinos de la luna de Martin Scorsese.

Entre las nominaciones recibidas destaca la de Lily Gladstone, una actriz de ascendencia blackfeet y nez percé que interpreta a Mollie Burkhart.

Su actuación ha sido alabada tanto por la crítica como por el público, al grado que numerosos medios y portales en Internet la han presentado como “la primera actriz nativa americana en obtener una nominación de la Academia”.

Esta afirmación ha generado que un gran número de personas en Internet señalaran que en realidad la primera actriz indígena americana en recibir una nominación fue Yalitza Aparicio, por la película Roma (2018) de Alfonso Cuarón.

Recordemos que Yalitza es de origen mixteco y fue nominada a mejor actriz por su papel de Cleo.

Yalitza Aparicio sonriendo en una de las escenas de la película Roma.- Blog Hola Telcel

Sin embargo, la confusión sobre quién es la primera actriz nativa americana se debe a que “nativo americano” es el término con el que se refieren los estadounidenses a los habitantes originarios de Estados Unidos y Canadá; excluyendo a los de México y otros países de Norte y Centroamérica.

Aunque desde una perspectiva geográfica y cultural, todos ellos forman parte de América del Norte.

Por lo tanto, algunas personas señalan que Yalitza es la primera indígena norteamericana en ser nominada a mejor actriz. Mientras que Lily Gladstone es la primera indígena americana de los Estados Unidos en obtener la misma nominación.

De cualquier forma, debemos recordar que no importa quién haya sido la primera actriz nativa americana en obtener una nominación.

Pues ambas, a través de su esfuerzo y su talento, han abierto el camino para que otras mujeres indígenas puedan soñar con ganar un Premio Óscar.

Lily Gladstone sonriendo mientras se refresca con su abanico.- Blog Hola Telcel

¿Cuándo es la ceremonia de los Premios Óscar 2024?

El 10 de marzo de 2024 se llevará a cabo la edición 96.ª de los Premios Óscar en el Teatro Dolby de Los Ángeles en Hollywood.

Mientras tanto, recuerda que puedes disfrutar de la magnífica actuación de Lily Gladstone en Killers of the Flower Moon (Los asesinos de la luna) nominada a mejor:

  • película
  • actriz protagonista,
  • actor de reparto,
  • dirección,
  • canción original,
  • banda sonora,
  • diseño de producción,
  • diseño de vestuario,
  • edición y
  • cinematografía (fotografía).

Cómprala por con cargo a tu línea Telcel.

Sigue al tanto de tus películas preferidas gracias a la conectividad de #TelcelLaMejorRed con la mayor Cobertura y Velocidad.

Cuéntanos, ¿cuál es tu escena favorita de Killers of the Flower Moon?

Lee: La nueva serie animada de Batman clasificación C

Ahora ve:

La entrada ¿Qué está pasando entre Yalitza Aparicio y Lily Gladstone? aparece primero en Hola Telcel.

Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 1 =