01/12/2023

¿Qué es un analista contable?

0
¿Qué es un analista contable?

 Dentro de un departamento de contabilidad, existen diversos cargos que permiten que se elabore un trabajo contable y financiero de una mejor manera, donde el principal objetivo es estudiar los números y estadísticas de las franquicias asociadas y que se pueda ejecutar un mejor trabajo.

Este tipo de trabajo lo realizan los analistas contables. Muchas son las funciones que realiza un analista contable, entre ellas se encuentra ayudar a las empresas y los consumidores a seguir siendo rentables. Esta es una de las principales, además del estudio de los números que generan dicha compañía.

En tal sentido, un analista dedica gran parte de su tiempo a comprender qué hace que los clientes sean rentables y esta tarea solo se logra comparando estadísticas pasadas y presentes para obtener información sobre dónde cada cliente puede mejorar financieramente. Esta información es utilizada por un analista contable para hacer predicciones futuras sobre tendencias que involucran dinero.

Hay que tomar en cuenta que uno de los terrenos donde se desenvuelven mejor los analistas contables es dentro de la industria financiera, puesto a que las empresas globales normalmente recurren a profesionales para aprender a controlar mejor sus finanzas, por lo que este cargo en muchos países es muy demandado.

¿Qué es un analista contable? - Héctor Andrés Obregón Pérez

Un analista contable también puede tomar muchas páginas de declaraciones de pérdidas y ganancias y descubrir dónde los malos hábitos de gasto o el desperdicio están afectando el flujo de caja de la compañía. Por otra parte,  suele ser el empleado responsable de encontrar inversiones rentables y estrategias bancarias que ayuden a la empresa a ganar más dinero.

Un ejemplo claro de lo que puede ser un buen analista es que hace que las empresas sean más rentables se puede encontrar dentro de una propuesta de inversión típica. Si por ejemplo, una empresa buscara comprar otra compañía, necesitaría a alguien que pudiera estudiar la rentabilidad general. Al evaluar cada uno de sus activos para determinar el valor real de la entidad, el analista contable puede determinar cuál sería una oferta de mercado justa.

Sin embargo, este estudio no implica simplemente mirar cuentas bancarias e inversiones, porque las empresas pueden incurrir en ganancias y pérdidas en muchos campos diferentes.

Otro ejemplo de esto es que se podría contratar a un analista contable para estudiar el inventario de una empresa y las facturas de envío, por ejemplo, para encontrar formas de reducir los gastos generales y aumentar las ventas y el servicio. Podría haber cientos de factores diferentes involucrados en algunos casos, y este estudio puede requerir meses o incluso años para completarse. Una vez que todos los datos se analizan y se verifican los errores, el analista contable preparará un informe para que los propietarios de negocios evalúen.

Otra tarea común que realiza un analista contable es el proceso de cumplimiento regional. Las empresas de todo el mundo tienen que pagar muchos impuestos y gastos gubernamentales diferentes, y un analista contable generalmente conoce bien estas leyes. Gran parte de su tiempo lo pasa estudiando códigos impositivos y buscando formas de reducir la responsabilidad de la empresa. Dado que este tipo de leyes cambian constantemente, un analista de contabilidad a menudo también es un estudiante de por vida. Muchas semanas durante todo el año se dedican a seminarios y cursos de certificación que permiten al profesional mantenerse actualizado en el campo.

Hay unas diferencias entre un analista financiero y un contador, que hay que tomar en cuenta en todo momento. Aquí te compartimos algunas:

  • Los analistas financieros tienden a trabajar con el panorama general. revisan las decisiones financieras basadas en las tendencias actuales del mercado, los objetivos comerciales establecidos y las posibles opciones de inversión.
  • Los contadores están más interesados ​​en los detalles específicos y exactos, las operaciones diarias, la precisión financiera y los impuestos.

¿Qué es un analista contable? - Héctor Andrés Obregón Pérez

Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 11 =