22/02/2024

¿Qué es el Registro Único Tributario (RUT) y cómo sacarlo?

0

Elementos claves del RUT.
Elementos claves del RUT.

El Registro Único Tributario (RUT) es un documento que sirve para identificar, ubicar y clasificar a las personas y empresas del país ante distintas entidades como la DIAN. El RUT se utiliza para controlar los impuestos en el país y es un requisito básico para cualquier relación comercial que se realice en Colombia.

Contenido

¿Por qué es importante tener el RUT?

Según la legislación colombiana, cualquier persona, empresa o entidad que desee realizar actividades económicas en el país, debe registrarse ante la DIAN y obtener el RUT. Este documento es indispensable para sacar el Número de Identificación Tributaria (NIT) y el Certificado de Situación Tributaria (CST), los cuales son requeridos al momento de formalizar su negocio.

¿Para qué sirve el RUT?

  • Sirve para acreditar la actividad económica de su negocio ante terceros con quienes se sostiene una relación comercial, laboral o económica, como clientes y proveedores.
  • Permite identificar su actividad económica de acuerdo con los tipos de productos o servicios que ofrece en su negocio.
  • Se utiliza para reconocer las obligaciones tributarias que debe cumplir su negocio ante el Estado. Por ejemplo, los pagos del Impuesto sobre la Renta, el Impuesto de Industria y Comercio, el Impuesto Nacional de Consumo, el Impuesto del Valor Agregado, entre otros.

¿Cuándo y cómo se debe sacar el RUT?

La inscripción del RUT debe realizarse previamente al inicio de la actividad económica de su negocio, es decir, antes de que empiece a operar. 

El trámite se puede hacer a través de la página web de la DIAN y es completamente gratuito. Lo anterior significa que, sacar el RUT en Colombia, no tiene ningún costo. El trámite es muy sencillo, para esto puede seguir los siguientes pasos: 

  1. Entre a la página web de la DIAN www.dian.gov.co.
  2. Desplace la pantalla hacia abajo y en la sección de “Temas de interés” seleccione la opción “RUT – Definir tipo de inscripción”.
  3. Acepte la “Política para el tratamiento de datos” y seleccione entre “Persona natural” o “Persona jurídica”. En caso de que sea persona jurídica debe realizar la inscripción del RUT a través de la cámara de comercio correspondiente a la ubicación de su negocio o en la plataforma virtual de la Ventanilla Única Empresarial (VUE).
  4. Diligencie todos sus datos de identificación: cédula de ciudadanía, correo electrónico, ubicación y la razón de inscripción (registrar negocio, declarar renta, realizar actividad comercial, entre otros).
  5. Cargue los documentos requeridos para sacar el RUT en línea: cédula de ciudadanía del representante legal y fotografía.
  6. Registre los demás formularios requeridos para sacar el RUT: actividades económicas que realiza en su negocio y responsabilidades fiscales que debe cumplir su negocio.
  7. Una vez haya incluido toda la información en cada una de las secciones, finalice en el registro dando clic en el botón de formalizar y genere en formato PDF su nuevo RUT.

¿Qué pasa si un negocio no tiene RUT?

No contar con el RUT puede acarrear sanciones por parte de la DIAN, como la clausura temporal del negocio o una multa. En el caso de la clausura, esta corresponde a un (1) día por cada mes de retraso en la inscripción del RUT. Respecto a la sanción es equivalente a una (1) Unidad de Valor Tributario (UVT) por cada día de retraso en la inscripción.

En definitiva, el RUT es un documento imprescindible no solamente para cumplir con sus obligaciones en materia de impuestos, sino para formalizar su negocio en el país y acceder a múltiples beneficios. Si quiere conocer más, lo invitamos a leer el artículo: “5 beneficios de formalizar un negocio”.



Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × tres =