13/06/2024

¿Qué alimentos sientan mal por la noche?

0

Comer alimentos por la noche puede tener algunos efectos positivos, como un sueño mejor calibrado, una mejora en el ánimo durante el período nocturno y una calidad del sueño superior en general. Sin embargo, tomar ciertos alimentos antes de acostarse puede tener un efecto negativo en la salud y el bienestar. Este artículo explora los alimentos que es mejor evitar en las últimas horas del día.

Contenido

¿Por qué los alimentos que comemos por la noche son importantes?

Durante la noche, el cuerpo entra en una fase de recuperación y restauración. El organismo regenera la piel, mejora el sistema inmunológico y reduce el estrés acumulado en el día. Cuando se consumen alimentos antes de acostarse, se puede interferir en estos procesos.

Para mantener estas funciones vitales, es importante que los alimentos que se toman por la noche sean lo más saludables posibles. Esto significa:

  • Evitar aquelloscon alto contenido de grasas y azúcares añadidos. Contribuyen a generar problemas de digestión y acidez estomacal. Entre otros se encuentran los fritos, las patatas fritas, las hamburguesas, las salsas, los snacks y los alimentos ricos en azúcar.
  • Cuidar el exceso de sodio y los alimentos ricos en carbohidratos simples. Se incluyen los frijoles, las almendras y las aceitunas.
  • No consumir en exceso bebidas alcohólicas antes de acostarse. Esto puede ayudar a mantener un equilibrio saludable.
  • Limitar el consumo de cafeína de la noche, ya que se pueden experimentar problemas de insomnio y otros trastornos del sueño.

Alimentos que no deben tomarse por la noche

El consumo de alimentos ricos en grasa de noche no es saludable y se asocia con un aumento del riesgo de padecer enfermedades cardíacas. Se debe en parte a la producción excesiva de ácidos grasos durante las horas nocturnas, cuyo metabolismo está relacionado con la formación de agentes inflamatorios que dañan a los vasos sanguíneos.

Así, la comida basura, los alimentos que tienen carbohidratos simples, los que contienen mucha sal, las bebidas alcohólicas y aquellos con abundantes grasas saturadas sientan mal de noche. No obstante, aunque puede afectar negativamente a la salud, el consumo de estos alimentos es una práctica común en muchas personas.

En general, se debe evitar tomar en la noche:

  • Aquellos que pueden causar reflujo ácido, indigestión o trastornos del sueño.
  • Alimentos ricos en grasas saturadas, sal y alérgenos alimentarios específicos.

Si no se sigue una dieta saludable, puede afectar la salud y el descanso, así que hay que ser consciente de la elección de alimentos que se toman antes de acostarse.

Consecuencias de la ingesta nocturna

El cuerpo no puede metabolizar los alimentos ricos en grasa ni usarlos con eficiencia para obtener energía durante la noche. Tomados en las últimas horas del día producen:

  • Interferencias en la cantidad de horas de sueño. Ocurre porque son difíciles de digerir y pueden causar indigestión, provocando una sensación desagradable y una excesiva acumulación de gases. Esto, por su parte, disminuye la calidad del sueño y puede provocar insomnio.
  • Aumento de los niveles de lípidos en la sangre. Puede ser un problema para personas con hipersensibilidad a la grasa, favoreciendo la aparición de complicaciones cardíacas y un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Incremento del peso corporal. Como los alimentos de alto contenido calórico y graso son digeridos lentamente, no se pueden quemar las calorías consumidas antes de irse a la cama, lo que aumenta el riesgo de obesidad y enfermedades relacionadas. Además, la elevada ingesta nocturna de cantidades energéticas y grasas puede desencadenar la liberación de una hormona llamada grelina, asociada con la ganancia de peso.
  • Malestar estomacal. Aparece dolor alinterferir con la producción regular de ácido gástrico.

Si el objetivo es mantener la salud y reducir el riesgo de enfermedades, es importante evitar estos alimentos bajos en nutrientes antes de acostarse. Optar por frutas secas o un vaso de leche descremada son dos buenas alternativas.

Qué alimentos se pueden para consumir antes de acostarse

Algunos alimentos que pueden ser beneficiosos para consumir antes de acostarse. Hablamos de una pieza de fruta, lácteos bajos en grasa, una comida ligera a base de vegetales y algo de proteína magra como pollo, pescado o tofu. Como ejemplos, servirían leche desnatada con fruta fresca, yogurt con frutos secos, un poco de queso fresco con pan integral tostado, una tortilla ligera con verduras o una ensalada con frutas y verduras crudas. Todas estas opciones son ricas en nutrientes y aportarán la energía que se necesita para pasar la noche sin dañar la salud.

También se puede optar por alimentos ricos en triptófano, un aminoácido natural que se encuentra en la leche, el chocolate negro, el huevo, los plátanos y el perejil. Pueden ayudar a estimular la liberación de serotonina en el cerebro, reduciendo el estrés y ayudando a promover un sueño de buena calidad.

Los investigadores sugieren que una comida rica en proteínas puede ser particularmente útil para proporcionar el combustible que el cuerpo necesita para mantener bien controlados los ciclos de sueño y vigilia.

Asimismo, se sabe que las personas que consumen dátiles, nueces y plátanos antes de acostarse experimentan un tercio menos de alteraciones del sueño durante la noche que aquellas que lo hacen menos. Además, también pueden ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares debido a sus altos niveles de antioxidantes. De igual forma, los alimentos ricos en fibra pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol en el cuerpo, promoviendo la salud del corazón.

Por último, tomar una taza de té o infusiones sin cafeína, como anís o manzanilla, es una buena forma de ingerir algo por la noche sin hacer daño. Al tomar alimentos saludables antes de acostarse se asegura un sueño de buena calidad durante la noche y un bienestar general mejor.

Si tienes dudas sobre qué comer antes de irte a dormir te recomendamos que acudas a un endocrino, para que te pueda guiar en tu dieta diaria. En SaludOnNet puedes comprar una consulta con un endocrino desde 26 euros y elegir entre más de 4000 clínicas y hospitales de toda España.  


SaludOnNet

SaludOnNet

Este artículo ha sido redactado por el equipo médico de SaludOnNet, que está integrado por especialistas destacados en su área, y colegiados en España.

Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + ocho =