19/06/2024

Investigadores descubren que pulpos y humanos comparten ciertos genes cerebrales

0
pulpo

RT. Pulpo.

De acuerdo a investigadores italianos los pulpos tienen los mismos tipos de genes saltadores que existen en el cerebro humano, principalmente en «dos especies de moluscos cefalópodos de la familia ‘Octopodidae’: el ‘Octopus vulgaris’, que es el común; y el ‘Octopus bimaculoides’, también llamado californiano».

Según los científicos, este animal tiene un excelente organismo con un cerebro lleno de complejidades y muchas habilidades de cognición que son únicas entre los invertebrados.

«Más del 45 % del genoma humano está compuesto por secuencias de ADN llamadas transposones, o genes saltarines. Estos genes son secuencias que solo llevan información genética para poder moverse dentro de los genomas de los organismos, a través de mecanismos moleculares de copiar y pegar, o cortar y pegar», según RT.

Sin embargo, los elementos cognitivos se mantienen en silencio y sus efectos no se pueden observar, muchos se encuentran en estado de inactividad debido a la acumulación de mutaciones con el paso de los años.

Aunque «los más importantes son los pertenecientes a la llamada familia LINE (Long Interspersed Nuclear Elements), de los que hay cientos de copias en el genoma humano y aún son potencialmente activos».

Con este descubrimiento los científicos pueden estudiar y analizar mejor el conocimiento sobre la evolución de la inteligencia, investigando la analogía funcional del cerebro del pulpo y de los mamíferos.

También te puede interesar: Roberto Castillo, coautor de asesinato de la activista Berta Cáceres fue condenado a 22 años de prisión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + 17 =