Propuesta para ayudar al medio ambiente – Fundación Yammine
La industria de la construcción es sin duda uno de los sectores empresariales que más genera contaminación ambiental, es por eso que como parte de la Responsabilidad Social Empresarial se ha venido llevando a cabo la arquitectura bioclimática. Este tipo de diseño busca minimizar el impacto negativo que se le hace al planeta y se basa en incorporar las condiciones climáticas como el viento, lluvia y radiación solar, así como la vegetación del lugar ya que es fundamental para crear una estructura sostenible que ayude a evitar el aumento del cambio climático.
Contenido
La arquitectura bioclimática
La arquitectura bioclimática es un diseño de edificaciones que tiene como finalidad causar un impacto minimo al ambiente que, debido a varias actividades que realiza el hombre, cada día está más contaminado. No solo es una construcción ecoamigable con el ambiente, sino que estéticamente no tiene mucha diferencia a las tradicionales, solo se distinguen en que el confort térmico es mucho mejor, pues, no se necesita una mayor demanda del flujo eléctrico debido a que su diseño permite tener una eficiencia energética más natural que aminora el impacto ambiental.
Origen de este tipo de arquitectura
Aunque pueda parecer que es un concepto reciente, la arquitectura bioclimática data de tiempos antiguos basta con ver muchas casas con paredes revestidas con yeso blanco para mantener cálidos y frescos los espacios interiores o aquellas viviendas con tejados orientados para aprovechar mejor la inclinación del sol. De igual manera, las casas campestres que están construidas con materiales naturales como la madera, todos estos son claros ejemplo de edificaciones bioclimáticos.
Ventajas que aporta la arquitectura bioclimática
Dado que el ambiente se ve muy afectado por la industria de la construcción, la arquitectura bioclimática ha sido una propuesta que, no solo beneficia al planeta, sino también a la sociedad en general. La Fundación Yammine explica las ventajas que aporta:
Reducción de la huella de carbono
Debido a que se toma en cuenta el entorno a la hora de diseñar una edificación bioclimática, las emisiones de gases que produce el efecto invernadero se aminoran considerablemente, lo que hace que la huella de carbono se minimice de igual manera. De la misma manera, la huella hídrica también lo hace ya que se optimiza el consumo de agua tanto en el proceso de construcción como durante la vida útil de la estructura.
Uso de materiales inteligentes
Los materiales inteligentes son aquellos que ante cierto estímulo ya sea el calor solar, presión, humedad, entre otros, son capaces de dar una respuesta controlada, debido a sus propiedades de diseño. Dentro de ellos se pueden mencionar tejas que mantienen la radiación solar para dar más calefacción o cristales para ventana que al detectar los rayos solares se oscurecen automáticamente, esto proporciona ambientes más cálidos y acogedores.
Minimiza la contaminación ambiental
La arquitectura bioclimática ayuda a menguar la contaminación ambiental debido a que emplea materiales naturales propios de la zona como piedras, madera, fibras naturales o elementos reciclados. Esto no solo beneficia al ambiente, sino también a las personas que viven en la edificación, de igual manera, ayuda a abaratar los costos.
Ahorra energía
Uno de los principios de este tipo de arquitectura es integrar las condiciones climáticas al diseño arquitectónico, para que, el consumo de energía se reduzca considerablemente, lo que garantiza que el calentamiento global también disminuya. Esto se logra haciendo buen uso de la inclinación del sol o aprovechando el viento, para crear espacios agradables y confortables.
fuente: IngenierosAsesores
La arquitectura bioclimática como parte de la Responsabilidad Social Empresarial busca equilibrar a las construcciones con el medio ambiente, no solo para minimizar los impactos negativos que se le hace al ambiente, sino también para que las personas tengan confort sin la necesidad de tener un mayor consumo energético.