21/05/2024

Presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro fortalecen mapa de cooperación estratégica

0
Presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro fortalecen mapa de cooperación estratégica

El Despacho 1 del Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas, atestigua el encuentro de trabajo entre el presidente de la República, Nicolás Maduro, y su homólogo de la República, Gustavo Petro, que amplía el mapa de cooperación estratégica entre ambas naciones.

El diálogo que corresponde a la cuarta visita oficial del mandatario colombiano, sucede posterior a la presentación de su libro Una vida, muchas vidas, que recoge “una historia de muchos de una generación entera de revolucionarios latinoamericanos”, en el contexto de la XIX Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN).

Además de repasar los avances de la alianza estratégica entre Bogotá y Caracas, la reunión es propicia para abordar temas relacionados con la migración y el cambio climáticos, estos últimos planteados por el presidente Gustavo Petro en vísperas del encuentro de este 18 de noviembre.

Previamente, Gustavo Petro recibió los honores correspondientes a su investidura a su llegada a la Puerta Dorada del Palacio de Miraflores, protocolo a cargo de la Guardia de Honor Presidencial.

Inspiradas en el espíritu del Libertador Simón Bolívar, la nueva etapa de las relaciones bilaterales está fundamentada en los principios de cooperación, respeto mutuo, solidaridad y no intervención en los asuntos internos.

Bautizado el libre «Una vida, muchas vidas»

Este sábado, fue bautizado en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) 2023, el libro Una vida, muchas vidas, escrito por el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Durante la jornada, se hizo presente el presidente colombiano, que arribó al país en horas de la mañana para cumplir con una agenda de trabajo en el país.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, Gustavo Petro señaló que el libro fue escrito antes de la campaña electoral, y “básicamente es el relato de una historia de muchos de una generación entera de revolucionarios latinoamericanos”.

“El libro es como una bisagra: recoge dos momentos de la historia, una es el siglo XX, y otro que está por escribirse que es lo que estamos viviendo en el siglo XXI”, expresó Petro.

En este sentido, enfatizó que él y parte de su generación forma parte de la bisagra del siglo XX y espera que la juventud pueda escribir las páginas del siglo XXI.

“Por eso somos la generación bisagra, la generación para adelante, que quizás tendrá que recorrer caminos más difíciles que los nuestros”, recalcó el mandatario colombiano.

Por otra parte, aseveró que las revoluciones tiene la labor de aprender a juntar la sensibilidad de la palabra con la racionalidad de otros países.

“En el fondo hay que juntar. Tal vez a aquellos pueblos le faltó la sensibilidad nuestra. Y quizás nosotros tenemos problemas de no articular políticas con la ciencia, porque nos parece un tanto fría (…) Quizás la palabra escrita, pensada y reflexionada son necesarias para construir un relato de los cambios del mundo de hoy”, añadió.



Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − diecinueve =