25/05/2024

Presidente Maduro promulgó la Ley Orgánica para la Defensa del Esequibo

0
Presidente Maduro promulgó la Ley Orgánica para la Defensa del Esequibo

Este miércoles 3 de abril el presidente de la República, Nicolás Maduro, promulgó la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba.

Desde el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo Nacional, el jefe de Estado destacó la incansable lucha del Gobierno Bolivariano para defender los derechos sobre el Esequibo, territorio que calificó como indiscutiblemente venezolano. Asimismo, recordó que el carácter nulo, írrito y anacrónico del Laudo Arbitral.

«Logramos sentar cara a cara al presidente de Guyana, que se negaba a dialogar. (…) Cara a cara, le mostramos al presidente de Guyana los documentos históricos que avalan nuestra posición de cómo el Laudo Arbitral de 1899 es nulo, írrito, anacrónico y Venezuela, en base al derecho internacional moderno, no lo reconoce; en base al Acuerdo de Ginebra, no lo reconoce ni lo reconocerá jamás porque es parte del derecho colonial antiguo, desfasado, anacrónico”, subrayó.

Aseguró que «el tiempo de la subordinación imperial en Venezuela se acabó para siempre» y que «el derecho sobre la Guayana Esequiba es un derecho libertario frente al despojo colonial»

Recordemos que el pasado 21 de marzo, la Asamblea Nacional (AN) aprobó este instrumento legal que tiene como objetivo asegurar la soberanía e integridad territorial de Venezuela.

Esta ley declara el carácter írrito del Laudo Arbitral de París de 1899 y se reconoce únicamente el Acuerdo de Ginebra de 1966 como instrumento jurídico para dirimir las diferencias limítrofes sobre el Esequibo. También se establece la creación del estado Guayana Esequiba, dentro de la organización territorial de Venezuela.



Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 2 =