21/05/2024

Piden abrir nuevamente las casas de cambio formalmente establecidas en el eje fronterizo colombo

0
Piden abrir nuevamente las casas de cambio formalmente establecidas en el eje fronterizo colombo

El economista y presidente del Colegio de Economistas del estado Táchira, Aldo Contreras, señaló que en la entidad, alrededor del 66% de las transacciones financieras se realizan en pesos colombianos.

«Desde la implementación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), las transacciones en divisas bajaron sobre todo en el comercio formal», sumó.

Resaltó que aproximadamente un 19% de las transacciones se realizan en dólares, mientras que un 15% en bolívares.

Contreras hizo hincapié en que en los municipios fronterizos con Colombia, como La Fría, San Antonio del Táchira y Ureña, «el 100% de las transacciones se hacen en pesos colombianos».

«No existen los dólares ni tampoco los bolívares, porque pasan 16 horas sin energía eléctrica y no hay la posibilidad de hacer pago móvil, transferencia o (pasar la tarjeta por el) punto de venta», acotó.

Recomendó, para evitar la especulación del valor del bolívar frente al peso colombiano, abrir nuevamente las casas de cambio formalmente establecidas en el eje fronterizo en el país, así como también en la ciudad de San Cristóbal.

Añadió en Unión Radio que el Banco Central de Venezuela (BCV) debería colocar la cotización del tipo cambio entre el bolívar y el peso colombiano, tal como lo hace con el dólar y el euro.

«Eso es importante que el BCV lo publique, que se haga obligatorio y así el consumidor sepa cuál es la paridad del bolívar-peso colombiano», detalló.

 

Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cinco =