28/05/2024

Peligro para la salud pública en Venezuela

0
Peligro para la salud pública en Venezuela

Dos hombres fueron capturados en los estados Aragua y Anzoátegui por usurpar funciones como odontólogos y ortodoncistas, poniendo en riesgo la salud de las personas.

Por Elías Rivas/El Cooperante

En Aragua, un hombre de 30 años fue detenido por el Cicpc tras ofrecer servicios de ortodoncia de forma clandestina en su vivienda. El lugar no contaba con las condiciones de salubridad necesarias y el sujeto no tenía ninguna formación profesional en odontología.

Las investigaciones revelaron que el falso ortodoncista utilizaba materiales contaminados y ponía en riesgo la salud de sus pacientes. Se le incautaron ligas de ortodoncia, brackets, alambres, jeringas, guantes y otros instrumentos odontológicos.

En Anzoátegui, un hombre de 37 años fue capturado por el Cicpc por realizar procedimientos como ortodoncista sin la formación ni los permisos necesarios. El sujeto cobraba en dólares americanos por sus servicios, que realizaba en condiciones insalubres en su propia casa.

Las autoridades incautaron al falso odontólogo diversos instrumentos odontológicos, como espátulas, espejos, pinzas, bandas de goma, alambres y soportes de ortodoncia.

Estos casos ponen de relieve la importancia de verificar la formación y los permisos de los profesionales de la salud antes de recibir cualquier tratamiento.

El Cicpc asegura que continuará trabajando para combatir la usurpación de funciones en el área de la salud, un delito que pone en riesgo la salud pública.

Contenido

Alerta en Venezuela

En los últimos meses, se ha observado un preocupante aumento en la usurpación de funciones odontológicas en Venezuela.

Individuos sin la formación ni los permisos necesarios están ofreciendo servicios odontológicos, poniendo en riesgo la salud bucal e incluso la vida de las personas.

Las consecuencias de la mala praxis odontológica pueden causar graves infecciones, daños irreversibles e incluso, en casos extremos, poner en riesgo la vida del paciente.

El doctor Pablo Quintero, presidente del Colegio de Odontólogos de Venezuela (COV), en entrevista con el Diario VEA, publicada además en el sitio web oficial del COV, indicó que para 2021 se habían detenido, imputado y condenado a más de 60 personas por falsos profesionales.

Quintero destacó en la entrevista la alianza que hizo el COV con el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas para combatir el ejercicio ilegal de la odontología.

Quintero aseguró que tras el acuerdo sellado con las autoridades policiales han estado más vigilantes ante cualquier denuncia formulada ante el Colegio de Odontólogos que, vale mencionar, ha destinado un correo electrónico para exponer los casos: [email protected]

Abre este enlace para unirte al canal de noticias en Whatsaap

Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 3 =