PDVSA reduce su producción de petróleo
Venezuela se adhiere a los acuerdos de la OPEP para estimular el precio del crudo en los mercados internacionales, pero experimenta problemas internos de difícil resolución. PDVSA reduce su producción de petróleo en medio de la recesión económica del país y las posibilidades de un default o cesación de pagos.
Fuentes en materia de energía indican que la producción de petróleo de PDVSA va en caída libre, como consecuencia directa de la falta de inversión en el sector y la caída de los precios del crudo en los mercados internacionales desde septiembre del 2014.
PDVSA, a raíz de esta realidad, mantiene fuera de sus operaciones a varias instalaciones petroleras a lo largo y ancho del territorio nacional. La situación afecta incluso a las empresas mixtas conformadas en conjunto con transnacionales petroleras, donde el Estado venezolano tiene al menos un 60 por ciento de participación accionaria.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ha dicho en varias oportunidades que quiere reformular la economía del país para que se haga menos dependiente de la renta petrolera.
Expertos en la materia coinciden en la necesidad de que Venezuela encuentre otras formas de ingreso de divisas a través de las exportaciones no tradicionales, pues la comercialización de petróleo en los mercados internacionales está en declive. Además de eso, Venezuela está comprando petróleo ligero a Estados Unidos en los actuales momentos.
Economistas diversos afirman que en Venezuela se mezcla un escenario de alta inflación, recesión económica, escasez y especulación, lo que repercute de manera negativa en la calidad de vida del ciudadano promedio.
Por La Lupa Digital