21/06/2024

Otra reconversión monetaria es una ‘necesidad impostergable’ en Venezuela, según Pedro Palma

0

LLD.- El economista Pedro Palma, director de Ecoanalítica, ofreció este jueves una entrevista para Unión Radio y allí enfatizó la necesidad de aplicar una nueva reconversión monetaria a fin de simplificar los registros contables de las transacciones realizadas por empresas e instituciones.

A su juicio, optar por dicho recurso económico es una ‘necesidad impostergable’, y fue más allá opinando que hay que hacerlo pronto ya que esto permitiría simplificar los cuellos de botella en que han caído las empresas y el mismo Estado para poder controlar los ingresos y gastos que les permitan determinar sus respectivas obligaciones tributarias.

Palma considera que se deben eliminar seis ceros a la moneda, aunque admitió que las autoridades monetarias se han abstenido de aplicar una reconversión porque eso significaría dejar al descubierto que los ‘salarios mínimos darían cantidades nimias y afloraría que el salario mínimo son tres dólares’.


Lea también: Sector comercial se activó en un 79% durante semana de flexibilización


Asimismo el experto señaló que la dolarización transaccional que hay en el país ha nacido como ‘un mecanismo natural de la economía de simplificar las cosas y de permitir que las transacciones se realicen’, indicando que se ha dolarizado las operaciones de compra y venta de una serie de bienes y servicios, aproximadamente el 66% de las transacciones al detal que se hacen en las ciudades de Venezuela se hacen ahora en dólares y el 33% restante en bolívares.

Destacó que actualmente se ha visto en cierto modo un estancamiento, no un proceso de crecimiento de la dolarización transaccional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 5 =