Oswaldo Nania | Modernismo y movimiento moderno no son lo mismo: ¡Conoce las diferencias!
Las traducciones hacen que a menudo se confundan estos dos movimientos arquitectónicos, pero son radicalmente diferentes en cuanto a orígenes, influencias y, por supuesto, características
DAT.- Suele pasar que las personas confunden constantemente los términos modernismo y movimiento moderno, y ocurre que no, no es lo mismo una cosa que la otra. Acá estamos hablando de dos corrientes artísticas muy diferentes. Ahora bien, ¿por qué se da esta confusión de forma tan recurrente?
Explica Oswaldo Nania que muchas veces ambos conceptos se confunden por culpa de la traducción de ambos al español. El motivo es que el movimiento moderno se conoce en lugares como España como racionalismo. Sin embargo, en los países anglosajones se utilizan tanto el término modern movement como modernism, de ahí la confusión.
En español, el término modernismo se emplea para el estilo artístico desarrollado a finales del siglo XIX y principios del XX conocido también como modern style en los países anglosajones o art nouveau en Francia y Bélgica.
Por tanto, cuando en español hablemos de arquitectura moderna podemos usar como sinónimos términos como movimiento moderno o estilo internacional. Modernismo lo usaremos cuando hablemos del movimiento ocurrido antes de la Primera Guerra Mundial y las vanguardias, y podemos usar la expresión francesa art nouveau como sinónimo.
Contenido
Del modernismo
El modernismo se desarrolla a finales del siglo XIX y a principios del XX y tiene como principales representantes a Antoni Gaudí, en España; Victor Horta en Bélgica, y Otto Wagner, en Austria. En resumen, la corriente representa la transición de la arquitectura del siglo XIX a la del S. XX y, como su propio nombre indica, hablaba de innovación, nuevas ideas y ruptura de moldes.
Por supuesto, como muchos otros movimientos es de carácter eminentemente urbano y fue impulsado principalmente por la burguesía. Su influencia, además de en la arquitectura, se manifestó en campos como la producción de muebles, la pintura, la escultura, la producción de textiles.
Sus principales características son:
- Los arquitectos modernistas se inspiraban en la naturaleza y apostaron por un estilo puramente ornamental. Es fácil reconocer un edificio modernista por la cantidad de cuidado que se ha prestado en finalizar todos sus acabados y sus formas.
- Solían inspirarse en los elementos vegetales en las fachadas, añadiendo colores vivos procedentes de las flores, las plantas y algunos animales como las libélulas y los dragones.
- Apostaban por las curvas y formas orgánicas asimétricas, que se convertían en sus principales características.
- No se definía una imagen demasiado realista de los objetos o los animales. Solía tenderse a estilizarlos representarlos de forma más artística.
- Se usaban de manera profusa las imágenes femeninas, con especial atención a los cabellos y sus ondas, y los motivos exóticos, especialmente los japoneses y asiáticos.
LEA TAMBIÉN | Oswaldo Nania | ¡Conócelas! Las 6 plazas más emblemáticas de Caracas
Del movimiento moderno
Durante la primera mitad del siglo XX, arquitectos como Frank Lloyd Wright, Mies van der Rohe o Le Corbusier buscaban una arquitectura fundamentada en la razón (de ahí que también se emplee el término racionalismo). Como fechas, se da por hecho que se desarrolló entre 1925 y 1965 y que sus antecedentes son muy variados: desde la arquitectura de cristal y hierro del siglo XIX hasta el movimiento Arts & Crafts, pasando por la Escuela de Chicago.
Lo que sí se toma como una de sus grandes influencias es el movimiento de la escuela de la Bauhaus fundada en 1919 por Walter Gropius, cuyo lema era ‘la forma sigue a la función’. Además, también tuvo influencia la Segunda Revolución Industrial y la importancia que después de la Primera Guerra Mundial se le daba a la ciencia, las matemáticas o la lógica.
Sus principales características son:
- Este estilo optaba por las líneas rectas y la simplicidad en los diseños y la pureza de los acabados.
- Limitaban la decoración en la fachada y en el interior, pero sin dejar a un lado la belleza en sus diseños.
- Aunque se plasmó en todo tipo de edificios, sentían predilección por las casas sociales, los rascacielos, las fábricas o escuelas y los estadios y teatros.
- En las paredes se añaden grandes paredes, o se hacen directamente de vidrio, que dejen pasar la luz natural.
- Utilizan materiales que se encuentran en investigación y mejora: entre ellos el principal es el hormigón armado, aunque este se suele combinar con vidrio y acero.
- Comenzaron a aplicar nuevas tecnologías y contribuir así a cambiar la forma en que se proyectaban los edificios hasta entonces.
(Con información de Oswaldo Nania)