28/05/2024

“Nuestro anhelo es que se presente una propuesta unitaria que busque ser la alternativa que englobe a todo el espectro opositor”

0
“Nuestro anhelo es que se presente una propuesta unitaria que busque ser la alternativa que englobe a todo el espectro opositor”

En la Plataforma Unitaria se jactan de, precisamente, estar “unidos” en torno a la candidatura de María Corina Machado a la presidencia de la República. Sin embargo, ¿esa unidad es verdadera? No tanto.

En la oposición se mantienen al menos cuatro bloques con aspiraciones presidenciales, donde. efectivamente, Machado encabeza las preferencias en las encuestas.

No obstante, en las filas del antimadurismo aparecen otros aspirantes a la silla de Miraflores: Antonio Ecarri, Luis Eduardo Martínez, Jose Brito, Juan Carlos Alvarado, Javier Bertucci y Benjamín Rausseo (Er Conde).

De manera velada, también se barajan nombres como el de Gerardo Blyde y el gobernador del Zulia, Manuel Rosales. A ellos se puede sumar un posible sustituto para Machado, aunque ella afirma que no lo habrá.

Asimismo, aunque aún oficializan sus aspiraciones, se habla de otro bloque opositor, donde se menciona a Daniel Ceballos, Manuel Isidro Molina, Claudio Fermín y Luis Ratti. Este último ha afirmado que irá a las presidenciales, con Vente Venezuela como partido que lo respalde, cosa que se ha desmentido varias veces.

Del otro lado, por el contrario, el único candidato es Nicolás Maduro.

Una verdadera propuesta unitaria

Para el analista y diputado de la Asamblea Nacional (AN), Aníbal Sánchez, “nuestro anhelo es que se presente una propuesta unitaria que busque ser la alternativa que englobe a todo el espectro opositor”.

Pero, Sánchez lamenta que esa unidad “luce difícil post primaria”. A su juicio, “la propuesta va más allá de un mecanismo de sucesión (de María Corina)”, pues se podría “considerar a los que se presentaron en la consulta” como opciones a las presidenciales.

“Se debe ser responsable y reconocer que cada uno por separado, incluso Machado o a quien ella pretenda endosar su aspiración, no ostenta una fuerza electoral, ni piso político significativo para producir el cambio esperado”, remarcó.

“Venezuela requiere un cambio en positivo, no solo de conducción política, sino de relaciones y de modelo económico, de forma tal que se pueda aprovechar al máximo su potencialidad para superar la crisis generalizada, sin que esto signifique dejarse llevar por los mecanismos coercitivos”, agregó.

Destacó que la población también está consciente de que “los cambios necesarios no los puede llevar adelante la misma facción política que está en el gobierno, que es la misma que en época de bonanza y antes de las sanciones llevó al país a mayor pobreza, altas tasas de desempleo y al estancamiento económico. La gente sabe que ellos son los que nos trajeron a esta etapa de inestabilidad política y conflictividad social”.

Por ello, el parlamentario dice que “es necesario que se entienda que un llamado a la unidad opositora no puede ser desde la política de la confrontación o del chantaje. Tampoco es una opción pedir más sanciones al sistema económico, ni mucho menos el llamar a invasiones o el de dejar participar, que significaría dejar en el gobierno a los que causaron la crisis”.

Finalmente, sostuvo que es necesario “no volver a cometer los errores del 2018 que llevó en consecutivo a la derrota en las parlamentarias del 2020 y mucho menos permitir que el gobierno nos agarre desprevenidos, anticipando una convocatoria electoral”.

En conclusión, Sánchez dice que lo que hace falta es “unirse en torno a un proyecto”.

Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + 19 =