21/05/2024

Nos empeñaremos por la mayor integración entre Venezuela y Colombia

0
Nos empeñaremos por la mayor integración entre Venezuela y Colombia

El diputado de la Asamblea Nacional y candidato a la presidencia de la República por el partido Acción Democrática, Luis Eduardo Martínez, sostuvo -la mañana de este domingo- un encuentro con los medios de comunicación del Norte de Santander, durante una visita a la ciudad de Cúcuta. Desde este punto fronterizo, ratificó su compromiso de -una vez en Miraflores- centrará todos sus esfuerzos en el restablecimiento pleno de la relaciones entre Venezuela y la nación neogranadina.

Acompañado por sus pares: José Gregorio Correa, Oscar Ronderos y Juan Carlos Palencia, el abanderado presidencial señaló a los medios de comunicación santandereanos que la conexión que aspira establecer con Colombia no es solo diplomática y consular; sino que en esta tiene un gran peso el intercambio comercial.

«Queremos recuperar la economía local, y para ello es necesario que la reactivación pase los montos que hasta hace pocos años existían. Las últimas cifras que vimos daban fe que el intercambio comercial entre ambos países rondaban los $6.500 millones anuales, por lo que tenemos grandes expectativas sobre esta materia», dijo el legislador.

Tras escuchar a sus homólogos sobre la materia petrolera, internacional y migratoria; Martínez enfatizó que aspira replicar en la frontera colombo-venezolana un modelo similar al de la *Unión Europea*. Destacó sobre esto que no deben existir restricciones en el tránsito entre estas naciones.

«Vemos dos países sin fronteras que los restringen y con proyectos de carácter muy importantes», dijo el aspirante a la jefatura del Estado para poner como ejemplo de ello la activación en el área de una gran Zona Económica Especial binacional.

Volver a las multilaterales

Al ser consultado por periodistas colombianos sobre la disposición de regresar a Venezuela a los organismos de la región, Martínez -sin titubeos- dijo creer que el país debe reincorporarse a la Organización de Estados Americanos (OEA), así como a la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

«Venezuela debe ser parte, otra vez activa, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de la Corporación Andina de Fomento (CAF). No solo se trata de organismos multilaterales, para nosotros es fundamental la integración, no solo con países de la región, sino también con Estados Unidos», subrayó.

Sobre este último punto, el portavoz del partido del pueblo, planteó que tanto Estados Unidos como Colombia, tienen la necesidad de resolver el tema migratorio. «El concepto de la política exterior no puede haber ningún tipo de restricciones con ningún país del mundo y debe imperar el respeto a los intereses de cada país»; dijo.

Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 5 =