17/06/2024

Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia, nombró este miércoles un gabinete de urgencia, que está compuesto por solo 12 ministros de alrededor de una veintena posibles.

El anuncio lo hizo  Áñez un día después de tomar el mando del país debido a la renuncia de Evo Morales.

En ese sentido, incluyó entre sus ministros a senadores de Unidad Demócrata, su partido en el parlamento, que está en la oposición frente a la mayoría del Movimiento al Socialismo, de Morales.

Designó a la académica y diplomática de carrera Karen Longaric como canciller, ministro de la Presidencia al abogado Jerjes Justiniano, de gobierno al hasta hace poco senador de su partido Arturo Murillo y de Defensa a Luis Fernando López.

El Ministerio de Comunicación lo ocupa la periodista Roxana Lizárraga, el de Medio Ambiente tiene a la ex legisladora María Elba Pinckert y el de Justicia, Álvaro Coimbra.

José Luis Parada es el nuevo titular de Economía; el ex senador Yerko Núñez, de Obras Públicas; Samuel Ordóñez, de Desarrollo Rural y Álvaro Guzmán de Energías.

La presidenta provisional dejó pendientes otras carteras como Hidrocarburos, Planificación, Educación, Salud, Trabajo y Culturas. Vale destacar que en esta primera designación no aparece ninguna autoridad indígena.

Los ministros del nuevo gabinete juraron el cargo por Dios, la patria, la Constitución y la sagrada memoria de los mártires de Bolivia.

Con información de nota de prensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 6 =