12/07/2024

Nelson Rafael Bustamante Abidar | Turismo de Cruceros: ¿De qué trata esta tendencia en auge?

0
Nelson Rafael Bustamante Abidar - Turismo de Cruceros; De qué trata esta tendencia en auge - FOTO

El turismo de cruceros a nivel internacional puede beneficiar a un país a través de una gran variedad de variables económicas como son el tipo de cambio, las recaudaciones fiscales, el nivel de empleo, la productividad, las externalidades, entre otras

DAT.- El turismo de cruceros se ha convertido en un gran negocio en las últimas décadas, llegando a acoger a casi 30 millones de pasajeros antes de la pandemia, empleando a casi 2 millones de personas, y aportando más de 155.000 millones de dólares a la economía mundial. De hecho, es el segmento de más rápido crecimiento en la industria de los viajes.

Explica Nelson Rafael Bustamante Abidar que el turismo de cruceros se refiere a las vacaciones basadas total o parcialmente en un crucero, permitiéndole a los turistas vivir una experiencia multicéntrica, en las que pasan tiempo en varios destinos a lo largo de su viaje.

Los cruceros varían desde pequeños yates hasta megabuques, y pueden tener lugar en el océano, el río o los fiordos. Eso sí, en esencia es una forma lujosa de viajar, que implica unas vacaciones con todo incluido en un crucero de al menos 24 horas, con un itinerario establecido y específico, en el que el crucero hace escala en varios puertos o ciudades.

Ahora bien, ¿qué instalaciones ofrece un crucero? Suelen tener todo lo que puedas desear a bordo. De hecho, muchos son como una pequeña ciudad. Los más modernos tienen tiendas, casinos, spa, piscinas, teatros, cines, gimnasios, restaurantes, bares, entre más.

Contenido

LEA TAMBIÉN | Nelson Rafael Bustamante Abidar | ¿Cuál es el lugar más visitado en Venezuela?

De los tipos de turismo de cruceros

  • Crucero fluvial o de río: Son diferentes de los marítimos ya que los pasajeros están cerca de la orilla y el objetivo del crucero es más bien el de hacer turismo y ver el paisaje. Durante los cruceros fluviales, los pasajeros suelen hacer excursiones a la costa y estas suelen ser gratuitas. Las instalaciones a bordo de un curso fluvial son mínimas y están restringidas debido al menor tamaño del barco (tiene que caber en el río).
  • Crucero de expedición: Son de menor escala y ofrecen experiencias de nicho con desembarcos en tierra a través de un bote inflable para acceder a lugares remotos. Su propósito es participar en una experiencia educativa integral. En la mayoría de los casos, se especializan en viajes que ofrecen experiencias basadas en la naturaleza/vida silvestre en zonas como el norte de Europa, Alaska o el Ártico, por ejemplo.
  • Megacrucero: Son los buques de crucero más grandes. Una nueva clase de navíos que se centran en maximizar la capacidad y los servicios a bordo. Algunos tienen capacidad para más de 5.000 pasajeros.
  • Yate: Los cruceros en yate son particularmente pequeños en escala si comparamos esta forma de crucero con los cruceros de lujo o los megacruceros. Sin embargo, los cruceros en yate pueden ser similares a los cruceros de lujo en el sentido de que son una manera muy cara de turismo de crucero y pueden tener un nivel muy alto de servicio e instalaciones a bordo. En los yates caben menos pasajeros que en otras embarcaciones de crucero y, por lo general, una familia o un grupo de personas alquilan todo el yate y surcan los mares.
  • Crucero de lujo: Muchos de los tipos de crucero señalados aquí también pueden considerarse cruceros de lujo. Los cruceros de lujo suelen tener una proporción media de personal por pasajero y un servicio de primera clase. Y el cielo es el límite cuando se trata de los precios.

Destinos Populares

Entre los destinos más populares de este tipo de turismo destacan el mar Caribe, el mar Mediterráneo, el río Nilo, el Mar Rojo de Egipto, el río Yangtsé de China, el Ártico, y, por supuesto, el planeta entero (o sea, los cruceros que dan la vuelta al mundo).

(Con información de Nelson Rafael Bustamante Abidar)

Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 5 =