25/05/2024

Nelson Rafael Bustamante Abidar | Tipos de turistas: ¡Conoce estos 3 perfiles de viajeros!

0
Nelson Rafael Bustamante Abidar - Tipos de turistas ¡Conoce estos 3 perfiles de viajeros! - FOTO

Un turista es una persona que viaja hacia un determinado sitio, generalmente lejano y de forma temporal, para realizar actividades turísticas

 

DAT.- El turista es la piedra angular del turismo, y sin ellos no hay actividad. Eso es evidente. Ahora bien, ¿cuál es la definición propiamente dicha del término ‘turista’ y cuántos tipos existen? El organismo de referencia en esta materia a nivel mundial, la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT o UNWTO), tiene esas respuestas.

Explica Nelson Rafael Bustamante Abidar que la OMT específica que el concepto de ‘turista’ se trata de un visitante que realiza un viaje con pernocta, pues si lo hace en una misma jornada se considera excursionista. Además, en función de la procedencia y del destino del turista, se pueden clasificar interno, receptor o emisor.

 

Contenido

LEA TAMBIÉN | Nelson Rafael Bustamante Abidar | Turismo en el mundo: ¡Top 10 tendencias para 2024!

 

Y los 3 tipos de turista que existen son…

En realidad, existen tantos tipos de turistas como personas, y se pueden clasificar en función de numerosos criterios. Ya hemos visto los de procedencia y destino (interno, receptor o emisor), pero también podemos hablar de intereses (turista cultural, deportivo, gastronómico, espiritual, de naturaleza, etc.).

Sin embargo, a continuación se agrupan los tipos de turistas que existen en base a un criterio sencillo: su poder adquisitivo que, además, puede estar muy relacionado con sus intereses y facilita el diseño la estrategia a implementar.

Veamos…

Turista mochilero: En general, tiene un perfil joven y solitario, aunque también puede viajar en grupos de diferente tamaño. Por lo general, tiene un poder adquisitivo bajo. Suele caracterizarse por ser un explorador autónomo, que también organiza su viaje de esta manera. Normalmente siente interés por el ocio nocturno.

Turista familiar y mainstream: En líneas generales, puede coincidir con el concepto de clase media. Puede reservar un amplio abanico de servicios turísticos, pero tratará de hacerlo al mejor coste. Sus intereses son muy distintos, aunque suelen estar condicionados por los hijos si viajan con ellos.

Turista premium: Hace referencia a los turistas con mayor poder adquisitivo y por tanto, más proclives a disfrutar de servicios de coste elevado o incluso de lujo. Sus intereses pueden ser muy variados, aunque las compras y la gastronomía ‘gourmet’ suelen estar entre ellos. En este tipo de viajeros se pueden incluir dos perfiles específicos: los turistas de negocios y los dink (es decir, double income no kids, o ‘doble sueldo sin hijos’, por sus siglas en inglés). Estos últimos, al carecer de niños, disponen de mayor presupuesto para sus viajes.

 

(Con información de Nelson Rafael Bustamante Abidar)

Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − doce =